www.nexotrans.com

La Compañía del Tranvía de San Sebastián instalará 180 paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio de Cocheras

lunes 18 de febrero de 2008, 01:00h

Los 180 paneles fotovoltaicos, con una potencia de 36 kWp, estarán instalados en las cocheras de Donostiabus en abril de este año. La inversión se enmarca dentro de las actividades previstas en el Plan Estratégico de la CTSS para el periodo 2007-2011 para la reducción de las gases contaminantes que  la actividad de la compañía emite a la atmósfera.

Está instalación, con un presupuesto de 234.000 euros, ha sido licitada por medio del Ente Vasco de Energía, que será el responsable de dirigir el proyecto y entregar a la CTSS la instalación a pleno rendimiento. Ha sido adjudicada a Norsolar que será la responsable de instalar 180 paneles de la marca ISOFOTÓN ISF-200/18 . Los paneles serán colocados sobre la cubierta de las Cocheras.

Las estructuras metálicas estarán formadas por escuadras y listones de aluminio que se sujetarán a los muros existentes en la cubierta del edificio. Asimismo, se pondrán lastres para sujetar estructuras y paneles y evitar los problemas que pudiera causar el viento. Se colocarán 3 inversores trifásicos de 10 kW cada uno de la marca Ingeteam.

Se prevé una producción media anual, teniendo en cuenta las horas de funcionamiento en base a estadísticas meteorológicas, de 36.000 kwh. Esta producción equivale al consumo eléctrico anual de 36 personas.

Además, se evita el consumo de otras energías más contaminantes como el carbón, el fuelóleo, etc, por lo que la utilización de esta energía limpia evita la emisión a la atmósfera de aproximadamente 34.000 kg de CO2.

Para la compañía de transporte, esta inversión, "junto a la progresiva implantación del biodiésel y la renovación de la flota con modernos vehículos que reducen las emisiones contaminantes, refuerza la apuesta de Donostiabus por ofrecer al ciudadano un transporte sostenible y respetuoso con el medio ambiente".