www.nexotrans.com

POR SU FORMA DE CONCILIAR VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La Estación de Autobuses de Cáceres da el ejemplo: es la primera empresa española del Sector en recibir el sello 1000-2 como EFR

La certificación de ‘Empresa Pyme Familiarmente Responsable’ ha sido concedida por la Fundación +Familia

lunes 18 de febrero de 2008, 01:00h

"Entendemos que ésta es la cultura organizacional que se debe implantar en las empresas en la actualidad", ha declarado el director gerente de la estación, Eduardo Hernández, a NEXOBÚS. Para Hernández la certificación es, ante todo, "una exigencia interna" y "una responsabilidad con la plantilla".

Gracias a esta actitud, la Estación de Autobuses de Cáceres forma parte, a partir de este mes, del exclusivo grupo de empresas reconocidas por su ‘saber hacer’ a la hora de conciliar vida familiar y laboral, siendo la primera estación de autobuses en España, y la primera empresa del Sector, en obtener el sello de calidad 1000-2 como EFR. Ello pese a tratarse de un sitio que permanece abierto 365 días al año, 7 días a la semana y 24 horas al día, según explica Hernández a este periódico.

"La empresa hace un gran esfuerzo por procurar que los trabajadores estén en los turnos que quieren, para fomentar una paternidad responsable, conciliar el tema de las vacaciones, etc.", agrega. En resumen, para que sus trabajadores puedan llevar una "vida normal", en palabras del director gerente.

Hernández detalla que  "en el mes de abril aproximadamente iniciamos el trámite de una auditoría diagnóstico para valorar si estaríamos en el marco de este sello", proceso en el que se contó con la colaboración de la consultora extremeña Novotec. Eso sí,  matiza que "no lo hicimos por el sello. Se nos ha planteado la iniciativa y lo hemos hecho, pero el proceso venía de antes". "La certificación es una exigencia interna, primero para la dirección de la empresa, que debe escribir todo aquello que hace. Se asume una responsabilidad con la plantilla, con valores que nos parecen básicos e implican una coparticipación en las responsabilidades organizativas. El reconocimiento de los medios no es lo que nos motiva", concluye.

Estación innovadora

La concilición de la vida laboral y familiar no es la única práctica innovadora implantada por la Estación de Autobuses de Cáceres. "Fuimos la primera estación de autouses en España en contar con un sistema de información web", detalla Hernández. "Y hoy funcionamos con información en versión para PDA y teléfonos móviles".

Además, también fue la primera estación en inaugurar una exposición de pintura en una sala de espera de autobuses, en 1989, a la que se sumaría una serie de exposiciones, talleres y actividades culturales a lo largo de los años.

Para finalizar, en 15 ó 20 días sacará una nueva edición coleccionable de literatura de viaje, la que se editará, en esta ocasión, en versión bilingüe español-portugués.