www.nexotrans.com

La británica English, Welsh and Scottish Railway International competirá con Renfe en el transporte de mercancías

miércoles 20 de febrero de 2008, 01:00h

Según informaciones publicadas por Europa Press, la compañía ferroviaria Ews, una de las principales empresas de transporte de mercancías del mercado británico, ha sido registrada por el  Ministerio de Fomento como operadora en el mercado español de transporte de mercancías por tren, por lo que entrará a competir con Renfe y con otros operadores privados en nuestro país.

De esta manera, Ews pasa a ser el primer operador ferroviario extranjero que entra directamente en el mercado español desde que hace tres años iniciara un proceso de apertura progresiva a la competencia, comenzando por el transporte de mercancías.

No obstante, la operadora pública alemana Deustche Banh (DB) se hizo a mediados de 2007 con el control de la española Transfesa, una de las compañías que ya tienen licencia para operar y que también está participada por Renfe y la SNCF francesa.

En total, ya son siete las compañías que cuentan con una licencia de operador ferroviario para competir con Renfe: además de las dos mencionadas están las constructoras ACS (Madrid: ACS.MC - noticias) (Continental Rail), Acciona (Acciona Rail Services), Comsa Rail y Azvi (Tracción Rail), y Arcelor Mittal. Por otra parte Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, tiene en trámite las solicitudes de licencia de operador ferroviario de la también constructora FCC (Madrid: FCC.MC - noticias) , de Logitren Ferroviaria (Grupo Toreescamara) y de Ferrocarriles del Suroeste, empresa creada por la constructora Gea 21 y el grupo Alfonso Gallardo.

En el caso de Ews, la empresa ya cuenta con una delegación en España.