www.nexotrans.com

Los nuevos tractores Still para trabajo en interiores y exteriores tienen una alta flexibilidad en transportes horizontales

Una altura libre sobre el suelo de 70 milímetros posibilita también al tractor CX-T su utilización en exteriores, donde se debe contar con pavimentos irregulares, dañados y con traviesas

viernes 22 de febrero de 2008, 01:00h

La nueva serie CX-T de STILL son vehículos de tracción ágil, de tres ruedas, con los que se puede seguir optimizando los procesos flexibles de transporte. Los tractores de la serie CX-T con cargas de arrastre de hasta 4 toneladas están diseñados para recorridos medios con frecuente cambio de carga de arrastre o trabajos de comisionado por medio de remolques.

La visión sin obstáculos desde el puesto de conducción sobre el enganche facilita el trabajo diario, especialmente cuando el tractor CX-T está equipado de forma opcional con el enganche automático. El tractor CX-T esta provisto de forma estándar con un enganche triple con alturas de acoplamiento a 300, 365 y 410 milímetros para adaptarse a las diferentes alturas de las barras de remolque. Para facilitar el proceso de enganche manual, el tractor Still CX-T puede equiparse opcionalmente con la función de conductor acompañante. Para ello el tractor esta provisto de dos pulsadores para un desplazamiento lento hacia adelante o  hacia atrás y que se pueden manipular desde el exterior.

Ergonomía y seguridad definen la estructura total

En desarrollo del tractor CX-T, los constructores dieron especial importancia a un concepto modular y un diseño ergonómico. Esto se traduce en una reducción en los costes de mantenimiento, cuidado y recambios. En la práctica este vehículo da los mejores resultados y una alta fiabilidad. El conductor se encuentra de pie sobre una plataforma amortiguada. El respaldo se adapta a la estatura del conductor y ofrece una buena retención lateral. La plataforma está diseñada como conmutador de hombre muerto. Es decir, al abandonar la plataforma el tractor CX-T se frena automáticamente.

Todos los indicadores y pulsadores están integrados en el panel de control y dispuestos de forma que el conductor los puede accionar sin cambiar de posición las manos. Las asas de sujeción están dispuestas ergonómicamente. El eje de la dirección inclinado permite movimientos cómodos y ergonómicos. El control de acceso por código PIN impide una utilización por personas no autorizadas. Al soltar el acelerador se produce un suave frenado por generador con una recuperación de energía. La reducción automática de velocidad en curvas, que es proporcional al ángulo de giro, se encarga de proteger de forma efectiva al conductor.

El motor trifásico de 3-kW libre de mantenimiento dispuesto en la parte delantera de la máquina transmite su fuerza directamente sobre la rueda motriz. El tractor CX-T ofrece a sus usuarios una fuerza de tracción de máximo 4000 kg y una velocidad de hasta 12 km/h sin y 10 km/h con carga.

El tractor CX-T se equipa de forma estándar con ruedas SE (Superelastic). Para el trabajo, estas ruedas sensiblemente más blandas que los duros bandajes, amortiguan posibles golpes desde el suelo sobre el puesto de conducción. La disposición del motor directamente por encima de la rueda motriz así como la ubicación de la pesada batería al lado de la unidad de accionamiento proporcionan una buena tracción. Estas características proporcionan una alta capacidad de subida en rampas. Las dos ruedas traseras están protegidas por una pieza de fundición atornillada, que con su peso aumenta tanto la capacidad de tracción como la estabilidad. El gran ancho de vía de 679 milímetros contribuye a una mayor estabilidad.

A su alta capacidad de trabajo contribuye la elevada capacidad de la batería de 450 Ah. En comparación con el modelo anterior, el tractor CX-T ofrece un 20% adicional de autonomía. La batería se puede cambiar fácilmente por el lateral mediante un camino de rodillos o por medio de una grúa.