www.nexotrans.com

BALANCE 2007 Y PREVISION 2008

El FH 480 fue el modelo más vendido de los 4.545 camiones Volvo matriculados durante el año 2007

El fabricante sueco volvió a batir su récord de ventas, y alcanzó un índice de satisfacción del cliente del 89%

viernes 22 de febrero de 2008, 01:00h

Volvo España concluyó 2007 con un total de 4.545 camiones y 483 autobuses matriculados en el segmento de más de 10 toneladas, alcanzando unas cuotas de participación del 11,5% y del 14,9% respectivamente, y cerrando el ejercicio con un crecimiento de 0,2% y del 4,3% en el total de unidades matriculadas.

El gran incremento de la demanda, experimentado a nivel mundial, tuvo como consecuencia una demora en las entregas de vehículos, lo que repercutió en la pérdida de cuota de participación en la práctica totalidad de los segmentos, con la excepción del segmento de 10 a 16 toneladas, donde Volvo creció en dos puntos y medio porcentuales, y en el segmento de construcción donde el crecimiento fue de 1,6%. El segmento que se vio más afectado fue el de tractoras, concluyendo el pasado ejercicio con 3.123 vehículos matriculados y una cuota de participación del 14,2%.

Sin embargo, durante la presentación de los resultados, Stephane de Creisquer, consejero delegado de la compañía en España, indicó que "hemos realizado un gran esfuerzo para mejorar los procesos de producción, y aunque todavía son un poco más largos de lo que nos gustaría, en junio volveremos a los plazos que Volvo ha manejado tradicionalmente".

Los resultados de 2007 obtenidos en el área de postventa han excedido los objetivos previstos, situándose las ventas de recambios un 12,5% sobre las obtenidas en 2006. Por otro lado, y un año más, Volvo Financial Service España ha consolidado su posición como "la compañía más eficiente de Grupo en Europa", con unos gastos de gestión que representan el 0,97% de la cartera administrada, aumentando su activo circulante en un 12,5%.

Las previsiones para 2008

Las previsiones que Volvo maneja para el comportamiento del mercado en 2008 son de un "ligero descenso, entre 3-5%, pero que no afectará a las matriculaciones, porque la cartera de pedidos que tenemos es muy superior a la de años anteriores". Creisquer añadió que "queremos recuperar el liderazgo en tractoras, consolidar nuestra apuesta por el segmento de obras, y continuar con nuestra oferta de servicio completo y soluciones globales, gracias al Servicio Genuino Volvo. Además, está prevista la apertura de sendas concesiones en Málaga y Minglanilla.

Antes de que finalice este ejercicio, comenzarán las pruebas con el camión híbrido desarrollado por Volvo, que será comercializado durante la primera mitad de 2009. También para esta fecha está prevista la apertura de una nueva planta de construcción en Rusia. A estas novedades se añade el lanzamiento de una nueva generación de FH y FH16, que comenzarán su producción en septiembre para permitir las primeras entregas antes de que acabe el año.