www.nexotrans.com

PROGRAMA DE INCENTIVOS NOVEDOSO EN SU CAMPO

El IDAE concreta con Santander y Banesto la finaciación de su nuevo programa sobre energía y renovables

El límite máximo del depósito establecido por cada beneficiario es de 300.000 euros, y el mínimo de 10.000 euros, un solo depósito por beneficiario

lunes 25 de febrero de 2008, 01:00h

Según anuncia en un comunicado el Ministerio de Industria, el nuevo programa del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de depósitos de ahorro para inversiones en proyectos de eficiencia energética y renovables, será financiado por los bancos Santander y Banesto, el cual ofrecerá una remuneración del 7% nominal anual.

El IDAE, que es dependiente del Ministerio de Industria, firmó la semana pasada varios convenio con estas dos entidades bancarias, que asumen la condición de financieras colaboradoras en este programa, que contempla ayudas por tres millones de euros, lo que supone 1,5 millones a través de cada uno de los bancos. La forma de materializar estas ayudas será a través de una retribución de los depósitos de ahorro superior a los tipos de interés del mercado. Para poder beneficiarse de ellas, el perceptor deberá realizar y justificar de forma efectiva las inversiones realizadas en los proyectos.

Esta iniciativa se inscribe tanto en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España como en el Plan de Energías Renovables 2005-2010. Por parte del Ministerio de Industria explican que este programa de incentivos es novedoso en su campo y además de ser un instrumento financiero pionero de colaboración pública y privada.

Actividades y límites

La eficiencia de edificios y del sector transporte, la realización de actuaciones determinadas de solar térmica, el impulso a la fotovoltaica aislada, las instalaciones mixtas eólicas y fotovoltaicas, el aprovechamiento de la geotermia de baja temperatura o procesos de biomasa, son algunas de las actividades que serán apoyadas por estos proyectos. Gracias a este programa se podrán beneficiar las personas físicas como las pyme y microempresas.

El depósito sólo podrá abrirse a través de las oficinas de las dos entidades colaboradoras del programa y la fecha límite de reembolso de la totalidad de la aportación será de dos años a partir de la aportación inicial. El límite máximo del depósito establecido por cada beneficiario es de 300.000 euros, y el mínimo de 10.000 euros, sin que se pueda constituir más que un solo Depósito IDAE por beneficiario.