www.nexotrans.com

La Comisión de Flete Aéreo de Feteia repasa la actualidad de los transitarios en relación con los aeropuertos

Comienza en prácticas para el mercado nacional el proyecto e-Freight para reducir tiempos y procesos

martes 26 de febrero de 2008, 01:00h

Una de las cuatro áreas de trabajo en las que se divide la Federación de Transitarios, Feteia, la relacionada con el tráfico aéreo de mercancías, celebró una nueva reunión la semana pasada, en la que abordó entre otros asuntos la incorporación de Iberia a IATA y las consecuencias sobre las empresas.

El pasado 21 de febrero tuvo lugar en Barcelona una nueva reunión del Comité Español de Carga Aérea de Feteia, bajo la presidencia de Antonio López Matran, y en el que tomaron parte los representantes de las asociaciones  Mercé Abelló, María José Toll, Carmen Gracia, Luis Mellado, Arturo Monzó y, como secretario, Cesáreo Fernández (Feteia), para tratar entre otros,  los siguientes asuntos:

1. Como consecuencia de la incorporación de Iberia al EACP-JC/IATA, se exonera a los Transitarios de presentar garantía bancaria por la facturación de los fletes de exportación, habiendo recibido Feteia por ello, recientemente, el aval colectivo de las empresas adheridas al mismo y que tenía prestado desde julio de 1985 por valor de 84.141 euros.

Auditorías

2. La auditoria que viene realizando la DGAC del Manual de Seguridad e instalaciones de las Compañías de nuestro Sector para obtener la renovación de la autorización de Agente Acreditado, fue otro de los temas comentados en la reunión, en la que se informó que todas las empresas que hayan presentado la solicitud antes del 15.11.07 y el resultado de la auditoria sea conforme, obtendrán la correspondiente autorización que se podrá consultar a partir del próximo 29 de febrero en la página web de la DGAC, www.fomento.es.

3. Se analizaron las tarifas de servicios para el presente año 2008 de las compañías de Handling en las Terminales de Carga, que en diversos conceptos han experimentado incrementos muy superiores al IPC, por haber creado cierto malestar en el Sector por los efectos negativos que ello genera a nivel comercial, acordándose trasladar a las compañías aéreas la preocupación de los integrantes de Feteia al respecto, y mantener reuniones de trabajo para buscar un entendimiento favorable para ambas partes.

Y por último, se informó de la puesta en marcha en nuestro país, en fase de pruebas, del proyecto de IATA e-Freight, creado para reducir los tiempos, simplificar procesos e incrementar la eficiencia y seguridad en el transporte de mercancías por vía aérea, eliminando la necesidad de utilizar los documentos en papel para los embarques.