www.nexotrans.com

AMTU presenta 27 alegaciones al Plan de Transportes de Viajeros de Cataluña 2008-2012

miércoles 27 de febrero de 2008, 01:00h

La Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU), que engloba a un total de 55 municipios cuya suma asciende a 1,6 millones de habitantes, acaba de presentar una serie de alegaciones, concretamente 27, al Plan de Transportes de Viajeros que Cataluña pretende desarrollar en los próximos cuatro años.

AMTU reclama, entre otras muchas cosas, el desarrollo de una mejor conexión del tren y el autobús entre las ciudades de la segunda corona metropolitana y entre los principales polos de atracción, como el Circuito de Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona o los hospitales. Otro de los aspectos destacados por la Agrupación de Municipios en su texto hace referencia a la "excesiva tendencia radial hacia Barcelona de las propuestas recogidas en el Plan de Transporte de Viajeros". Además, entre las alegaciones más destacadas está la necesidad de incluir en el plan referencias a las grandes infraestructuras ferroviarias como son la Línea Orbital Ferroviaria, el Eje Transversal Ferroviario y el corredor del Valles de la línea del AVE. Esta inclusión de ejes ferroviarios de relevancia permitiría una  buena conexión con el conjunto del territorio.

Sobre carreteras, la Agrupación de Municipios  sugiere incluir en el plan la posibilidad de mancomunar servicios de transporte de viajeros por carretera entre poblaciones vecinas. La AMTU también hace hincapié en la necesidad de prevenir la dotación de autobuses para aquellas poblaciones de más de 15.000 habitantes, y mejorar los servicios nocturnos de los autobuses.