www.nexotrans.com

La inversión inmobiliaria en logística en Europa creció un 19% en 2007, hasta 16.520 millones de euros

El sector logístico español mantiene un crecimiento del 62% interanual, según la consultora CB Richard Ellis

miércoles 27 de febrero de 2008, 01:00h

La popularidad del sector logístico entre los inversores europeos ha aumentado en estos últimos años. Sólo en 2007, la inversión logística e industrial creció un 19% más que en 2006 en Europa, hasta alcanzar los 16.520 millones de euros. Durante el primer semestre de 2007 llegó a situarse en el 25%.

Algunas de las causas de este aumento son los movimientos alcistas de capital en el sector inmobiliario y la presión resultante de otros sectores, que fuerzan a los inversores a buscar productos más allá del mercado residencial y de oficinas, tal y como quedó de manifiesto en el seminario "Situación Actual y Futura del Mercado Logístico en España", organizado por CB Richard Ellis, primera compañía a nivel internacional en consultoría y servicios inmobiliarios, que congregó en Madrid a más de 120 directivos para presentar el informe europeo "Industrial and Logistics property in the future".

Alfonso Galobart, consejero director general de CB Richard Ellis, indicó que "en el caso de España, el sector logístico mantiene un crecimiento significativo del 62% interanual y la demanda continúa al alza debido a la apuesta que los inversores españoles han decidido hacer por nuestro mercado. Tan solo, en lo que se refiere a la demanda de alquiler, en 2007 España generó un 50% más de inversión con respecto a los resultados alcanzados en 2006".

De esta forma, el mercado de alquiler de parques logístico español experimenta estabilidad en las principales ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga (en Antequera). En ese sentido, actualmente la demanda es suficiente en la mayoría de los núcleos logísticos para absorber los proyectos de nueva construcción que hay a día de hoy en el mercado.

Por regiones

Tan solo Madrid y Barcelona aportaron en 2007 el 68% del volumen de inversión, debido a la baja disponibilidad y a las rentas al alza que caracterizan ambos mercados. Aún así,  comienzan a emerger y a ocupar protagonismo emplazamientos en Valencia, Zaragoza o Málaga, ligados al auge de la logística.

Basilio González, director nacional de Agencia-Industrial de CB Richard Ellis, apuntó que "los crecimientos tanto a nivel nacional como europeo en los volúmenes de inversión suponen la confirmación de este mercado, por el que los inversores apuestan a medida que se van consolidando desarrollos modernos y equipaciones avanzadas en parques logísticos".

De cara a los próximos años el sector logístico va a experimentar grandes cambios basados, sobre todo, en su internacionalización y consolidación. La razón principal de estos cambios es el crecimiento significativo del comercio, que provoca el aumento de la demanda de espacio logístico.