www.nexotrans.com

PROYECTO CIENTÍFICO HYWAYS

Gracias al hidrógeno en 2050 usaremos un 40% menos de combustible, según un estudio financiado por la UE

Según el estudio, el hidrógeno es una de las ‘opciones más realistas’ para la sostenibilidad en el sector del transporte

miércoles 27 de febrero de 2008, 01:00h

El proyecto científico HyWays, financiado por el Programa de Investigación de la UE, ha llegado a la conclusión de que la introducción del hidrógeno como fuente energética podría reducir hasta en un 40% el consumo total de combustible en el Sector de aquí al año 2050.

El proyecto, en el que participan industria, investigadores y autoridades públicas de 10 países europeos, ha analizado el impacto potencial de hidrógeno en el ámbito económico, social y energético a corto y largo plazo. El informe ha sido publicado mientras se espera que los Estados Miembros den su aprobación para una nueva asociación público-privada que investigue el desarrollo de las pilas de hidrógeno y de combustible, la que tendría un presupuesto total de 940 millones de euros para los próximos seis años, la mitad procedente de fondos comunitarios y la otra mitad del sector privado.

El documento elaborado recientemente establece que tomando una posición líder en el mercado internacional de las tecnologías del hidrógeno, Europa puede abrir nuevas oportunidades económicas y fortalecer su competitividad, aunque también establece que dicha transición no se producirá automáticamente. Primero se hará necesario traspasar barreras sustanciales, del tipo económicas, tecnológicas e institucionales, y Europa debe hacerlo lo antes posible si no quiere pagar el coste de ser la última en entrar al mercado.

La hoja de ruta

El proyecto HyWays ha elaborado una "hoja de ruta" basada en los análisis específicos a la situación en España, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia y Reino Unido, junto a un detallado plan de acción que establece los pasos necesarios para impulsar el hidrógeno como fuente de energía.

Los costes de las aplicaciones finales del hidrógeno, especialmente en el transporte por carretera, necesitan ser reducidos considerablemente para volverse competitivos. Al mismo tiempo se requieren esquemas de ayuda extraordinarias para las aplicaciones finales de las tecnologías del hidrógeno y para la infraestructura. Comparando los gastos en la producción de hidrógeno -en los suministros necesarios y en los vehículos- con los ahorros que se alcanzarían al reemplazar el combustible tradicional y los vehículos tradicionales en un determinado período de tiempo, las exhaustivas simulaciones del proyecto han establecido que el equilibrio se alcanzaría muy probablemente entre 2025 y 2035. Mediante la "hoja de ruta" del proyecto se ha calculado que para 2030 habrá 16 millones de vehículos de hidrógeno, y que la inversión acumulativa total para infraestructura ascenderá a 60 billones de euros.

El estudio ha examinado las diversas maneras mediante las cuales el hidrógeno puede ser producido y ha encontrado diferentes actitudes a través de la UE, si bien todos los países representados han elegido la producción de hidrógeno por sobre la energía del gas natural, de la biomasa y del viento. El informe también ha mostrado que la producción de hidrógeno proveniente los combustibles fósiles mediante la extracción y almacenaje del carbón podría hacer una contribución significativa en la reducción de emisiones de CO2.