www.nexotrans.com

ÉXITO DE VENTAS

2007 fue el año del DAF XF105 460 en el mercado español, que se llevó casi un 10% de la tarta de tractoras

La versión de 460 CV del Truck of the Year fue durante 2007 el modelo de tractora más vendido en España

jueves 28 de febrero de 2008, 01:00h

Sumando todas las marcas, durante el pasado año se vendieron 22.325 tractoras en nuestro país, lo que las convierte en el tipo de camión pesado más popular entre nuestros transportistas.  Desglosando esas ventas por modelos, nos encontramos con un claro favorito: el DAF XF 105 460, con 2.033 unidades vendidas.

Entre las razones de la popularidad de este camión destacan las propiedades de su motor Paccar MX de 12,9 litros de cilindrada y seis cilindros ventilados por cuatro válvulas en cada uno de ellos. A sus 460 CV disponibles a partir de las 1.500 rpm se suma el par motor de 2.300 Nm que se entrega en una amplia franja de utilización, entre las 1.000 y 1.400 rpm. Por su potencia este modelo se sitúa en un punto intermedio en la franja de mayor uso para las 40 toneladas.

Opiniones de los usuarios

La compañía de transporte gallega Ulla Cargo cuenta con su base en la localidad coruñesa de Curtis, está en activo desde 1996 y de sus 41 vehículos 32 son tractoras DAF. Durante 2007 incorporó a su flota once unidades del XF105 de 460 CV con cabina Space Cab. Las razones de esta elección las explica su gerente, Alejandro Martínez: “Este camión destaca por su ventajosa relación entre costes y calidad ofrecida, pero además valoramos la seriedad de la marca que lo respalda y eso trabajando con ADR es fundamental. Nosotros tenemos una parte de la flota que trabaja con lonas y carga general paletizada en ruta nacional y otra que trabaja con cisternas de combustible. Según nuestra experiencia el DAF XF 105 460 es un camión muy bueno, pero además muy bien respaldado en cuanto a servicio por una marca seria, competente y ágil en las respuestas a mis necesidades".

Por su parte Dicarsa es una empresa con una flota propia de 48 conjuntos articulados que trabaja en el ámbito nacional y en los principales países de la UE. Se trata de una compañía familiar fundada en 1894. Javier Palacios, gerente de Dicarsa, explica que "el XF105 de 460CV casa perfectamente con nuestra filosofía de empresa. Un camión fiable y robusto, con un compromiso óptimo entre costes y rendimiento. Es una tractora muy versátil y que además gusta mucho a mis conductores, gracias a su habitabilidad mejorada. Actualmente de nuestros 48 camiones el 70% es DAF; durante el pasado año adquirimos 12 unidades  XF105 460 y ahora vamos a incorporar otros 25. En mi caso, la verdad es que estudiando las características de este modelo se elige por su equilibrio a efectos de resultados, pero además porque es un camión que incorpora componentes de primer orden. Uno de ellos es el cambio de velocidades. Soy un auténtico fan de ZF, hasta mi coche lleva cambio ZF y en todos nuestros DAF XF105 460 incorporamos el As Tronic,  cuyo resultado es óptimo. Llego al punto que para valorar un camión, primero me fijo en el cambio de velocidades que monta. Con el sistema de formación continuada de conductores en nuestra empresa, los parámetros que DAF recomienda para su mantenimiento, obtenemos un funcionamiento muy económico en nuestra flota”.