www.nexotrans.com

LOS ÚLTIMOS PROGRESOS HAN LLEGADO A MANOS DE BARROT

Se pide el reestablecimiento de la excepción de los doce días en la reglamentación UE sobre tiempos

Obtener declaraciones públicas de apoyo por parte de los sindicatos de los distintos países miembros de la UE como ámbito de actuación.

jueves 28 de febrero de 2008, 01:00h

Se ha publicado el informe sobre las gestiones realizadas para la puesta en práctica por ASTIC, CTC y la IRU para el reestablecimiento de la excepción de los doce días en la reglamentación UE sobre tiempos de conducción y descanso y sobre la coordinación de las actividades de Lobby futuras. La situación actual, los progresos, el ámbito de actuación y las acciones son los puntos en los que se desarrolla este informe

En primer lugar, la situación actual y progresos realizados desde noviembre pasado:
En este punto hay que destacar los debates al nivel de la CEE-ONU sobre la revisión del AETR que  han demostrado que algunos países terceros, no miembros de la UE, se oponen decididamente a la supresión de la excepción de los doce días en el acuerdo AETR.También, a finales de 2007, a solicitud de las autoridades suizas, la Comisión Mixta UE-Suiza aceptó temporalmente la posibilidad de conducir doce días para los operadores suizos. Por otro lado, se llevó a cabo una reunión con el Comisario Europeo de Transportes, Jacques Barrot que tuvo lugar el 27 de noviembre, en la que una delegación de la IRU, donde también participó el presidente de ASTIC, Pere Padrosa solicitó la presentación de una proposición de la Comisión para el reestablecimiento de la excepción de los doce días en las reglas europeas relativas a los tiempos de conducción y descanso.

El 29 de noviembre de 2007 el Parlamento Europeo adoptó, por una mayoría de miembros una resolución sobre "una nueva política de turismo europea". La resolución subraya, entre otras, las ventajas del transporte en autocar para turistas con poca renta y para regiones que carecen de aeropuertos o servicios ferroviarios y solicita de la Comisión Europea que comience a examinar las posibilidades de reestablecimiento de la excepción de los doce días en la reglamentación europea en materia de tiempos de conducción y descanso.

La petición de la IRU, firmada por 20.000 empresarios y conductores de empresas europeas de autobuses y autocares ha sido entregada el 22 de enero al presidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo (Paolo Costa) y al 28 de enero al Comisario Europeo de Transportes (Jacques Barrot). En fechas próximas se entregará también a la presidencia eslovena de la UE.
- Se han percibido señales positivas del Parlamento Europeo y de la Comisión que indican una posibilidad real de reestablecimiento de la excepción, ya sea mediante una propuesta de la Comisión (que podría originarse por una moción del Parlamento Europeo), referida exclusivamente a los doce días o por medio de una enmienda “ad hoc” al texto actualmente debatido sobre el acceso al mercado europeo de servicios de transporte en autobuses y autocares.

La Comisión Europea está a punto de lanzar su estudio tan esperado sobre el transporte en autobús o autocar en el seno de la UE. Este estudio, que durará seis meses comprenderá un análisis importante sobre la derogación de la excepción mediante un estudio de casos. La intención de la Comisión es la de de terminar el estudio de casos antes del estudio integral mediante un taller en el que las recomendaciones del estudio serán debatidas con las partes implicadas. La Comisión podría entonces preparar una proposición. No se han registrado progresos hacia una alianza con los sindicatos. A pesar de un apoyo prometido, pero nunca materializado, de los sindicatos nacionales la ETF ha adoptado una posición más negativa de lo esperado.

Últimos movimientos

Las últimos progresos han llegado de manos del comisario de transportes Barrot, que se ha comprometido a incluir el asunto en el próximo Consejo de Transportes, los días siete y ocho de abril. También se ha comprometido, en caso de suficiente apoyo por parte de los Ministros de Transporte, a presentar una Propuesta para reestablecer el plazo de 12 días. Por su parte, el grupo de trabajo del Consejo ha mantenido un primer intercambio de puntos de vista. La gran mayoría de Estados permanecen indecisos y dos Estados se oponen a la reintroducción (España y Francia, ésta última por motivos de procedimiento).Tres Estados la ven favorablemente (Reino Unido, Finlandia y Holanda). Finlandia es el que lleva la apoya de forma más activa y decidida.