www.nexotrans.com

Fecav tiene previsto elaborar un documento sobre la situación del transporte en Cataluña

miércoles 11 de abril de 2012, 01:00h

La federación catalana Fecav ha anunciado su intención de elaborar un documento sobre la situación del sector del transporte de viajeros por carretera en Cataluña. Según la federación, en estos momentos presenta características generalizadas como un déficit estructural agravado con la crisis económica.

Además, existe una pérdida de viajeros como resultado de la competencia del vehículo privado y del ferrocarril; un incremento de los costes en prácticamente todas las partidas; y un desfase entre los costes del sistema y los ingresos que ha derivado en la descapitalización de las empresas y la falta de inversión.

A este respecto, Fecav recuerda que el sector presta un servicio social y asegura el derecho a la movilidad del ciudadano con una capilaridad en el territorio que no proporcionan los medios ferroviarios, así como la movilidad de diferentes colectivos que o bien no disponen de vehículo particular, bien no tienen posibilidad de tenerlo, con un coste por viajero muy bajo. Tampoco hay que olvidar que genera un buen número de puestos de trabajo y que aporta ventajas globales a la economía.

La presentación del estado de la situación del sector puede suponer "una oportunidad inmejorable para trasladar la problemática de nuestro sector, dar un toque de atención y apuntar posibles líneas generales de actuación para obtener mejoras que beneficien la sociedad en conjunto". Por ello, la federación ha solicitado la colaboración de las empresas de la Comunidad Autónoma, ya que tiene intención de que el estudio se convierta en un documento dinámico y un observatorio del estado del sector.