www.nexotrans.com

INDUSTRIALIZACIÓN

Un anillo de centros de transporte de mercancías rodeará a Madrid, según el Plan Estratégico 2008-2011

La iniciativa, que pretende descongestionar el tráfico, generará más de 120.000 empleos, 45.000 directos

lunes 03 de marzo de 2008, 01:00h

Con el objetivo central de "relanzar la competitividad industrial en la región", el Ejecutivo autonómico ha diseñado un Plan Estratégico 2008-2011, que sentará las bases para el futuro de la industria de la Comunidad, en una búsqueda de consolidad a la región entre las 10 más innovadoras y dinámicas del mundo.

Es por ello que se planea, entre otras medidas, que la Comunidad de Madrid cuente con un anillo de centros de transporte de mercancías, el que además de generar más de 120.000 empleos, de los cuales 45.000 serían directos, pretende descongestionar el tráfico al reducir en un 20% el paso de camiones con contenedores por las carreteras de la región.

Madrid Industrial

En la línea de dotación de infraestructuras se van a promocionar espacios industriales de calidad en una superficie de casi 1.500 hectáreas y con una inversión que ronda los 1.500 millones de euros. El Gobierno regional pretende aumentar el número de empresas industriales "con medidas que favorezcan la localización, y eviten la salida o reubicación de industrias actualmente instaladas en Madrid, dotando a la región de los recursos y capacidades suficientes para seguir siendo centro de atracción de inversiones industriales de capital extranjero".

Para ello, "en primer lugar se establecerán medidas que agilicen la incorporación de suelo para actividades industriales y logísticas. En segundo lugar, se crearán redes estables de colaboración entre las empresas del mismo sector o complementarios, la denominada Red de Clusters".

A partir del Plan Director de Infraestructuras Logísticas de Madrid, y en el marco de Madrid Plataforma Logística, se van a desarrollar diez importantes actuaciones interconectadas, que afectan a una superficie cercana a las 3.500 hectáreas, con una inversión prevista superior a los 4.000 millones de euros y su desarrollo en poco más de una década, que inducirán una inversión privada de unos 9.000 millones de euros.

Además, se plantea la potenciación de una formación profesional vinculada a las necesidades de la industria; una mejora en la calidad y seguridad en el empleo; desarrollo de instrumentos financieros a través de Avalmadrid y Capital Riesgo adaptados a las necesidades industriales y medidas que favorezcan iniciativas medioambientales en el sector.

La Comunidad se propone garantizar y optimizar el suministro energético para la industria regional, la simplificación de los procedimientos administrativos y el apoyo a la internacionalización, y todo ello acompañado por una campaña de promoción de la imagen de la industria madrileña y de la formación profesional.