www.nexotrans.com

Estudio revela que sólo las autopistas húngaras y eslovenas son más inseguras que las españolas

lunes 03 de marzo de 2008, 01:00h

Según un estudio realizado recientemente por el European Transport Safety Council (ETSC), organismo financiado por la UE, las autopistas y autovías españolas están entre las más inseguras de Europa, a tal punto que sólo en las húngaras y eslovenas se producen más muertes.

Pese a este dato poco alentador, que se traduce en seis muertos por cada mil millones de kilómetros realizados en autopista, España está entre los países que han experimentado mayores reducciones en las muertes ocurridas en las vías rápidas desde 1999, con lo cuál nos encontramos con una evolución positiva. Lenta pero positiva.

Los países mejor situados -Suiza, Dinamarca, Holanda- registran índices ligeramente por encima de uno, es decir, cinco veces menores que el español.

En lo que se refiere a España, el informe plantea que mientras algunas autopistas están en niveles de calidad muy buenos, muchas están por debajo del mínimo. "Algunos tramos (de vías de alta capacidad) relativamente nuevos no obtienen la clasificación de cuatro estrellas", se afirma en el estudio.

El año 2006 la CE elaboró una directiva destinada a garantizar unos niveles mínimos de seguridad en los grandes ejes intracomunitarios. En la propuesta se exponía que hasta el 30% de todos los accidentes que se producen en el interior de la Unión se debe a una "infraestructura inadecuada".

Para la investigación realizada por el ETSC se utilizó como índice para la comparación un indicador de riesgo de muerte por unidad de vehículo y de distancia recorrida. Es decir, los fallecidos divididos por el número de kilómetros recorridos por vehículos en autopistas y autovías.