www.nexotrans.com

Alrededor de 190.000 valencianos se ven afectados por el paro simultáneo de metro y autobús urbano

Los piquetes de la EMT impidieron la salida de 156 vehículos de las cocheras en la mañana del pasado jueves

lunes 03 de marzo de 2008, 01:00h

La negociación de los respectivos convenios colectivos de EMT y Ferrocarrils de la Generalit trajo consigo una jornada de difícil acceso al transporte público para los valencianos el pasado jueves, día en el coincidieron los paros de ambos servicios públicos. Se calcula que 190.000 usuarios se vieron afectados por la huelga en tan sólo seis horas.

La dirección de la EMT informó de que los piquetes impidieron la salida de 156 autobuses de las cocheras, destinados a cumplir con los servicios mínimos. El concejal y presidente de la compañía municipal, Alfonso Novo, señaló que sólo el 66% de los servicios mínimos circularon entre las 18.00 y las 21.00 horas. Es preciso remontarse a 2004 para recordar una jornada como la vivida el pasado jueves en en Valencia, en la que una convocatoria sindical de la EMT coincidiera con otra de Metrovalencia.

Opiniones enfrentadas

En declaraciones a la prensa local, Novo expresó la imposibilidad de ceder a las pretensiones de los sindicatos convocantes de los paros. "Podríamos firmar el acuerdo y acabar con este problema, pero somos responsables del dinero de todos los valencianos, que sale de sus impuestos". La última oferta lanzada por la empresa ha sido un incremento anual sobre el IPC real del 0,4% como mucho, mientras que el comité de empresa quiere un 3%, según las cifras del edil. Al cierre de esta edición se mantiene la jornada de paros prevista para mañana.

Fuentes del comité de empresa criticaron la "supuesta denuncia que la empresa ha presentado por la rotura de cristales en un autobús en circulación", desmarcándose de lo ocurrido y apuntándo que "pueda ser debido a una respuesta descontrolada de algún usuario". Para los sindicatos los paros son "inevitables" aunque lamentan el perjuicio a los usuarios. En referenica a los piquetes, los representantes d elos trabajadores sostienen que son el resultado del "elevado porcentaje de servicios mínimos fijados para esta huelga".

Alfonso Novo añadió que "al igual que el Ayuntamiento garantiza y respeta íntegramente el derecho de huelga de los trabajadores, éstos y sus representantes sindicales deben también respetar la salida de los autobuses y la prestación de los servicios mínimos".