www.nexotrans.com

5.000 camiones saldrán de las carreteras producto de un acuerdo para transportar carbón por tren

lunes 03 de marzo de 2008, 01:00h

100.000 toneladas de carbón al año es lo que han acordado transportar por tren Renfe, Feve y Bergé Marítima, desde el puerto de Gijón (El Musel) hasta la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia).

El tráfico de carbón por ferrocarril comenzó a realizarse el pasado 14 de febrero, en modo de pruebas, y se calcula que producirá un ahorro de 1,1 millones de euros al año. Además, evitará la circulación de cerca de 5.000 camiones de las carreteras.

Cada día se transportarán unas 600 toneladas de carbón, que circularán en doce vagones de Renfe hasta la localidad leonesa de La Robla, donde se producirá el trasvase de mineral, mediante una pala bivalva, a los vagones de la empresa Feve, que es la encargada de su traslado hasta la central térmica de Velilla.

Todas las operaciones, desde los países de origen hasta la térmica de Velilla, serán gestionadas por el grupo cántabro Bergé Marítima, con presencia en Asturias desde hace más de veinte años. Esta nueva vía va a complementar el actual tráfico de carbón por el Puerto de Santander.

Se calcula que el transporte de carbón entre Renfe y Feve producirá un ahorro energético anual de 11.149 gigajulios, -aproximadamente el consumo anual de 750 hogares- con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero frente al transporte en camiones de 1.015 toneladas de CO2 anuales.