www.nexotrans.com

VIII ENCUENTRO DEL CLUB LOGÍSTICO

El talento y la cooperación a todos los niveles, claves para el nuevo escenario de las relaciones logísticas

Expertos, tanto operadores como clientes, pusieron de manifiesto la necesidad del entendimiento mutuo

lunes 03 de marzo de 2008, 01:00h

‘El nuevo paradigma’ era el título escogido por Lógica para albergar la octava edición de su Encuentro Logístico, que se celebró el pasado jueves en Madrid con casi 400 asistentes. Y, según las primeras conclusiones, es cierto que el futuro de las relaciones logísticas se plantea de un modo diferente al escenario actual.

Así al menos se puso de manifiesto durante las intervenciones, todas ellas de primer nivel, que jalonaron la jornada. Tras las presentaciones de rigor, a cargo de Fernando Fernández, rector de la Universidad Antonio de Lebrija, y los comentarios de las dos empresas patrocinadoras, Aisa y Abertis, se inició la ronda de intervenciones, que inició Jaume Hugas, director ejecutivo de ESADE, quien puso el acento en que "en 20 años, se ha duplicado la eficiencia de la logística", y que hay que invertir en gestión, para que los operadores se integren en los sistemas de que disponga el cliente". Continuó indicando que "los cargadores se expanden hacia el Este, y buscan operadores globales".

Berta Escudero, directora de la cadena de suministro de Cortefiel, pintó un escenario ideal de cómo deberían ser las relaciones entre cliente y operador logístico, basado en "la persecución de objetivos comunes, desde el mismo proceso de planificación, y con una implicación plena. Las tiendas son cada vez más pequeños, y se necesita un suministro más fluido y complejo, eliminando inventario, que a la largo sólo son costes. Lo ideal es tener pocos operadores logísticos, pero que la comunicación entre ellos sea imprescindible". También apostó por que todos los actores de la cadena se certifiquen como Operadores Económicos Autorizados.

Gestión del talento

El socio director de MindValue, José Aguilar, se refirió a la "gestión del talento" durante su intervención, en la que recalcó que "las personas son un activo de la empresa, son quienes aportan el valor añadido y el plus de competitividad, y eso significa no sólo capacidad y compromiso, sino talento, que es el poder hacer frente a nuevos retos".

Finalmente, el consejero delegado de DHL Exel Supply Chain Iberia, Xavier Soucheiron, apostó por la "sostenibilidad de los contratos logísticos, que son demasiado cortos entre clientes y operadores,  que están enfocados hacia los costes y no hacia el valor, que no tienen la suficiente flexibilidad y que se firman sin planificación". El camino está muy claro, para Soucheiron, pero se necesita un esfuerzo conjunto para iniciarlo, y eso implica "más talento y menos brazos. Hay que pararse a pensar un poco más, a planificar conjuntamente desde el principio, y a que la relación entre cliente y operador se establezca desde los asuntos más básicos".

El cierre del Encuentro corrió a cargo del presidente de Lógica, Gonzalo Sanz, y del vicepresidente de la CEOE, Juan Jiménez de Aguilar.