www.nexotrans.com

La TMB inició ayer una huelga de cinco días para reclamar dos días de descanso a la semana

Los conductores de autobuses repetirán los paros cada jueves de forma indefinida si no llegan a un acuerdo con TMB

martes 04 de marzo de 2008, 01:00h

Desde ayer día tres hasta el próximo viernes siete, los conductores de autobús de la TMB (Transportes Municipales de Barcelona) estarán de huelga, aunque mantendrán los servicios mínimos del 50% en las horas punta, así lo ha estipulado la Conserjería de Trabajo para movilizaciones de este colectivo, que impulsan los sindicatos de la CGT y ACTUB.

Los conductores de autobuses de la TMB reclaman dos días de descanso semanal sin reducción de jornada ni de salario. Por su parte, el delegado de CGT Josep Garganté defiende que aumentar los descansos de los conductores de Barcelona no tiene por qué traducirse en un aumento del precio de los billetes para el usuario, ya que, si se compara con Madrid, esto ya se hace y el precio del billetees más barato. En su opinión, el que está gestionando todo esto en Barcelona no lo hace demasiado bien.

Horas puntas y alternativas

Los conductores de autobús se ponen esta semana de huelga, aunque la Generalitat ha concretado que de seis y media a nueve y media de la mañana y de cinco a ocho de la tarde habrá unos servicios mínimos del 50%. Durante las horas que no cubran la franja de hora punta, los conductores procurarán respetar una frecuencia máxima entre vehículos de 30 minutos y además tienen que mantener el 25% del servicio para las líneas que no dispongan de un tranporte alternativo, que son: 9, 11, 13, 21, 24, 63, 65, 92, 95, 109, 157 y 193.

Para las líneas del Bus del Barri, la Generalitat estipuló que cubra el servicio un vehículo para cada una de las líneas durante las franjas horarias de las horas puntas. Respecto al servicio de lanzaderas, se mantendrá el 100% del servicio cuando se establezca para sustituir los tramos de Metro afectados por obras.

La jornada comenzó con un pequeño incidente en la cochera de Sant Andreu, según informaron fuentes de CGT, en el que se vieron involucrados un guarda urbano y un trabajador, que presuntamente agredió al guardia. En las otras cocheras de también se ha producido tensión entre los policías y los piquetes informativos pero no ha habido incidentes destacables y los vehículos han podido salir a su hora.