www.nexotrans.com

JORNADA ORGANIZADA POR LA AEC

Los partidos políticos coinciden en la necesidad de un acuerdo sobre carreteras e infraestructuras

Representantes de CiU, PSOE, PP e IU adelantan sus propuestas pocos días antes de las Elecciones del 9-M

miércoles 05 de marzo de 2008, 01:00h

Representantes de PSOE, PP, IU y CiU están de acuerdo en la necesidad de alcanzar un gran consenso parlamentario sobre política de carreteras e infraestructuras durante la próxima legislatura, como apuntaron en la Jornada de Debate "Las Infraestructuras Viarias ante el 9-M", organizada por la AEC.

La Asociación Española de la Carretera reunión el pasado día 28 en Madrid a representantes de los principales partidos políticos que concurren a las Generales del próximo domingo, con la intención de arrojar un poco de luz sobre el desarrollo de las infraestructuras durante la próxima legislatura.

Durante su intervención, el portavoz de CiU en la Comisión de Infraestructuras del Parlament de Catalunya, Josep Rull, afirmó que "hay que blindar la planificación de las infraestructuras con un pacto de mínimos" que dure al menos 12 años. Por su parte, Fausto Fernández, portavoz de Infraestructuras de IU en la Asamblea de Madrid, añadió que "se está produciendo un cambio cultural en el marco tradicional de los transportes y las infraestructuras". Por ello, aspectos como los compromisos del Protocolo de Kyoto, la seguridad vial, la búsqueda de soluciones a los problemas de movilidad y la necesidad de nuevas fuentes de financiación ante la desaparición de los fondos comunitarios son nuevos elementos que van a entrar en juego en las políticas de infraestructuras de los próximos años.

Para Salvador de la Encina, portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, el PEIT es la respuesta a este cambio de paradigma. En este sentido, presentó el Plan como "el instrumento que está dotando a España de una de las redes de transporte más modernas de Europa". Según De la Encina, "en 2010, dispondremos de la mayor red de gran capacidad de Europa y superará los 15.000 kilómetros, contabilizando las vías de titularidad estatal y las de otras administraciones".

Ralentización de la actividad

Para Andrés Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, el panorama general de la obra pública no es halagüeño: "El Gobierno del PP dejó aprobadas en los Presupuestos de 2004 unas inversiones en infraestructuras equivalentes al 2% del PIB, y apenas llegaron al 1,5%. Cuatro años después, comprobamos que la previsión del Gobierno en este sentido se queda en el 1,8% del PIB", prosiguió.

Miguel Mª Muñoz, presidente de la AEC, se felicitó por el incremento del respecto al medio ambiente, pero no sin mencionar que dicho esfuerzo inversor se debe mantener en el futuro, al mismo tiempo que se aumenta la capacidad de las carreteras más saturadas, apostando por un "procedimiento de urgencia" para erradicar los puntos negros de la red.