www.nexotrans.com

Hoy comienza en Madrid el Foro Nacional del Transporte organizado por Aecoc, que finalizará mañana

Administración, transportistas y cargadores debaten sobre el futuro y la sostenibilidad del Sector

miércoles 05 de marzo de 2008, 01:00h

Una cita tradicional en el Sector del transporte, todos los años por estas fechas, es el Foro Nacional del Transporte, que organizado por Aecoc, arranca hoy con su VIII edición. Se trata de un punto de encuentro entre transportistas y cargadores, con la intervención de la Administración, para acercar posturas.

Como ha sucedido en las últimas ediciones, el Hotel Auditorium Madrid será el escenario del encuentro, que durante hoy y mañana congregará a más de 300 profesionales del transporte en el desarrollo de un programa de trabajo que, a priori, se presenta muy atractivo. Las estrategias y buenas prácticas de sostenibilidad en el transporte de mercancías serán los temas clave del Foro, cuya inauguración corre a cargo del director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, el presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, y el presidente de Aecoc, Juan José Guibelalde.

La jornada inaugural se inicia con la participación del director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luís Jiménez Herrero, que analizará las estrategias de sostenibilidad que pueden poner en práctica las empresas para frenar los actuales impactos sobre el medio ambiente, intervención que se completará con la exposición de casos prácticos en sostenibilidad llevados a cabo por empresas como Marks & Spencer y DHL Excel Supply Chain, Stephen Ashton y Ewen Kinnear.

La gestión de la cadena del frío, los costes externos del transporte y la movilidad, las posibilidades que ofrece a los operadores el transporte trimodal y las causas y soluciones para un problema como las pérdidas de mercancías (por distintos motivos), completarán el programa de la primera jornada de trabajo.

La jornada de mañana

Para mañana está prevista la celebración de la segunda sesión, únicamente en horario matinal. Comenzará con la experiencia de Transportes Ceferino Martínez, que ha apostado por la fabricación de biodiésel para autoconsumo, continuará con sendas experiencias para desarrollar la calidad del servicio de transporte, aportadas por Dia y CAT Logística Cargo, para dejar paso después a la mesa que abordará la importancia de la logística inversa como elemento diferenciador para el medio ambiente, mediante el reciclaje de los embalajes.

Por último, será el turno de la explicación sobre las ventajas de los camiones propulsados con gas como alternativa al combustible tradicional en el ámbito de la distribución, con la exposición del vehículo que ha desarrollado Iveco.