www.nexotrans.com

II ENCUENTRO EMPRESARIAL HISPANO-LUSO

Los representantes de Zaldesa tratarán de promocionar los acuerdos empresariales entre España y Portugal

El Centro de Transportes de Mercancías de la plataforma salmantina goza ya de una ocupación del 100%

jueves 06 de marzo de 2008, 01:00h

La Plataforma Logística de Salamanca aprovechará la oportunidad brindada por el segundo Encuentro Empresarial Hispano-Luso, que se celebrará en Oporto los próximos 10 y 11 de abril, para mejorar la relación entre las plataformas de ambos países, tratando de concretar proyectos conjuntos y darse a conocer en el territorio vecino.

Reducir los costes de las empresas, optimizar su competitividad y acelerar así su crecimiento son los principales objetivos perseguidos por Zaldesa de cara a la celebración de este segunda cita de hermanamiento empresarial entre España y Portugal. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Fernando Rodríguez, protagonizará una de las ponencias de la cita, bajo el título 'Proyecto Zaldesa:  Zaldesa-Aveiro-Leixoes: Un mismo objetivo'.

Fue precisamente Salamanca la encargada de acoger el pasado año el I Encuentro Empresarial Hispano-Luso, que reunió a más de 200 empresarios e incidió en la necesidad de la cooperación transfronteriza entre estas dos regiones. Tanto en el primer encuentro de Salamanca como ahora en Oporto se incidirá en que la cooperación en el área logística entre Portugal y España constituye un dominio estratégico para la competitividad internacional de la economía de ambos países en el contexto de un mundo globalizado. En este sentido, el objetivo es afianzar las relaciones ya establecidas y potenciar la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo del norte y centro de Portugal y de la región de Castilla y León.

El resto de las ponencias que se sucederán en Oporto divulgarán los modelos de gestión de los puertos de Leixoes (Oporto) y Aveiro, ambos en la fachada atlántica y con los que la Plataforma Logística de Salamanca tiene suscritos acuerdos transfronterizos, como se anunció en la presentación a la que, en representación de la Plataforma Logística salmantina, acudió Pablo Hoya, gerente de Zaldesa. Asimismo el Director General de Transportes de la consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, disertará sobre 'La Red Cylog y su relación con el norte y centro de Portugal' y se presentará el proyecto 'Valle del Duero: La Logística del Vino' con Cristina Álvarez, directora de la Asociación Cylog, como moderadora y con representantes de las empresas de vino españolas, portuguesa de Duero y Oporto y de la consejería de Medio Ambiente.

138 millones de inversión

Zaldesa supondrá una inversión total en Salamanca de 138 millones de euros y generará más de un millar de empleos. Este proyecto integra el Centro de Transportes de Mercancías, cuya primera fase ya está a pleno rendimiento con una ocupación del 100% y se ha urbanizado la segunda fase, el complejo agroalimentario, que será el más moderno del oeste español y comenzará a prestar servicio antes de fin de año, y el Puerto Seco, que ocupará una superficie de cuarenta hectáreas reservadas para concentrar la actividad aduanera, logística y de transporte por carretera y ferrocarril gracias a los acuerdos de colaboración entre la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca y autoridades portuarias de Aveiro y Leixoes de Oporto.