www.nexotrans.com

EL PASADO MIÉRCOLES

La Comisión Europea propone una Comunidad del Transporte con los Balcanes Occidentales

Y toma otras medidas tendientes a consolidar la cooperación con los países vecinos en el Sector

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

La CE adoptó un paquete de medidas para mejorar las conexiones entre la UE y sus vecinos. Dicho paquete propone un mandato en vistas a negociar con los Balcanes occidentales un Tratado de Transporte Comunitario y hace referencia a las negociaciones tras la adopción de las Pautas para el transporte en Europa y sus regiones vecinas.

"Las conexiones del transporte resultan clave a la hora de conectar personas y compañías. Ésta debe se una parte integral de nuestras políticas con respecto a nuestros vecinos. Estoy particularmente satisfecho de los avances de nuestras conversaciones exploratorias con los países balcánicos occidentales, ahora podemos proponer establecer una comunidad del transporte, la que ayudará a conectar infraestructuras y alinear las regulaciones en seguridad, medio ambiente y servicios. Dicha comunidad del transporte es una forma concreta de fomentar la cooperación, la estabilidad y la paz en la región", ha dicho Jacques Barrot,  vicepresidente y comisario de transporte de la Comisión Europea.

Comunidad del transporte

El paquete de medidas adoptadas el pasado miércoles propone negociar las directivas para un tratado que establezca la comunidad del transporte. El objetivo del tratado es establecer un mercado integrado para la infraestructura y la carretera, los canales y transporte marítimo, y alinear la legislación relevante en la región balcánica occidental con la legislación comunitaria.

El establecimiento de la comunidad del transporte acelerará la integración de los sistemas del transporte dentro de la región, así como con las del EU. También la alineación de la legislación relevante, a la vez que permitirá que los usuarios del transporte y los ciudadanos se beneficien del proceso. La Comunidad del transporte también proveerá a los operadores e inversionistas de "certeza legal", estimulando y acelerando al mismo tiempo las inversiones necesarias y el desarrollo económico.

La Comisión hará sus propuestas concretas para implementar estas políticas en otras regiones vecinas en el otoño de 2008, siguiendo los resultados de la segunda fase de las conversaciones exploratorias.