www.nexotrans.com

CONGRESO 'VALENCIA GREEN LOGISTICS'

El conseller de Infraestructuras y Transporte valenciano, Mario Flores, preside la jornada inaugural

Ángel Sánchez agradeció, en nombre de Itene, la confianza depositada en el ente para organizar el congreso

viernes 07 de marzo de 2008, 01:00h

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística recibió ayer la visita de más de 200 asistentes al Congreso 'Valencia Green Logistics', que concluye hoy. El presidente, Ángel Sánchez, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las organizaciones internacionales Europlatforms y European Intermodal Associattion (EIA) su apuesta por Itene

Ángel Sánchez destacó que Itene lleva trabajando desde hace años en la realización de proyectos de I+D+i en envase y embalaje sostenible y transporte eficiente como herramientas clave para aumentar la competitividad de las empresas. Por su parte, en su discurso de apertura, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, subrayó la apuesta por la creación de una Red Logística en la Comunidad Valenciana que consta de siete nodos apoyados a su vez en grandes parques logísticos "para convertir a este territorio en la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental".

Primeras conclusiones 'sostenibles'

La jornada inaugural contó ayer con la participación como ponentes, entre otros, del subdirector de la Unidad de Logística, Innovación y Transporte Inteligente Co-modal de la comisión Europea DGTREN, Roberto Ferravante; Michael Cramer, miembro del Parlamento Europeo; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar; y Maria Boile, profesora de la Universidad de New Yersey. Ferravante destacado que la opción intermodal se observa desde Europa como la más eficiente y ambientalmente sostenible pero que entre otros esfuerzos, "hay que promover I+D que demuestre que el transporte intermodal es la opción más eficiente". Michael Cramer, miembro del Parlamento Europeo, expuso algunas medidas estratégicas para el transporte en la Unión Europea y mostró especial preocupación por las emisiones de CO2 que crecen diariamente por el incremento acelerado del transporte. Como ejemplo de buenas prácticas, Cramer invitó a seguir el caso alemán, que calificó de "ejemplo para Europa en el desarrollo de energías renovables".

Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, apuntó que la ampliación del puerto valenciano es inminente y también la de Sagunto en un plazo de dos años. En su discurso destacó la vía marítima como "sin duda la opción más respetuosa con el medioambiente" y la "necesidad de potenciación de la vía ferroviaria para el transporte de mercancías". Mientras, Maria Boile, profesora de la Universidad de New Yersey, comentó la experiencia estadounidense en el transporte de mercancías "también dominado por el transporte por carretera" pero en el que "las infraestructuras, en todas sus modalidades, han alcanzado el límite de sus posibilidades".

El cierre de la primera sesión del congreso corrió a cargo del representante del Ministerio Italiano de Transportes, Fabio Capocaccia, quien desgranó las políticas de transporte italianas y la creciente concienciación ambiental que en ellas existe.