www.nexotrans.com

NACIONES UNIDAS PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN ACTUAL

Los fabricantes apoyan el desarrollo y la mejora del mercado de combustibles

Esta decisión demuestra un reconocimiento por parte de los gobiernos de todo el mundo de que la calidad del combustible es un factor crítico en las emisiones de los vehículos

viernes 07 de marzo de 2008, 01:00h

Los fabricantes de vehículos de todo el mundo apoyan decididamente las actividades iniciadas por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (UN/ ECE), destinadas a asegurar la disponibilidad de combustibles de alta calidad. La Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas es el organismo a nivel global del desarrollo y armonización de los estándares internacionales en materia medioambiental para los vehículos.

Tras el éxito de la Mesa Redonda de la Conferencia en noviembre 2007, todas las partes interesadas (gobiernos de todo el mundo, consumidores y organizaciones de la industria del automóvil y del combustible, etc.),  acordaron comenzar estudios sobre la calidad actual de los combustibles comercializados y su relación con las tecnologías del vehículo.

Las tecnologías de propulsión y vehiculares ultra limpias requieren el uso de combustibles que cumplan con las especificaciones que, permitan alcanzar su potencial de bajas emisiones y buen rendimiento. En este sentido, un requisito previo para el uso eficaz de estos sistemas, es el uso de combustibles libres de azufres y metales, así como niveles controlados de algunos aspectos claves del combustible (tales como el índice de octanos y cetanos, volatilidad, estabilidad, nivel de oxidación, etc.). Así, en ocasiones, la no disponibilidad de combustibles adecuados provoca que nuevas tecnologías asociadas al vehículo no alcancen su máximo potencial, pudiendo incluso impedir que éstas tecnologías alcancen el mercado.

Todos quieren mejorar los combustibles

Durante el Salón del Automóvil en Ginebra, Yves van der Straaten, secretario general de OICA comentó: "Mientras determinados países ya han reconocido la necesidad de considerar a los vehículos y los combustibles en su conjunto como un sistema integrado, otros tienen todavía que dar ese paso, con las evidentes consecuencias negativas medioambientales que ello conlleva. Existe incluso el riesgo de que algunos gobiernos puedan requerir vehículos que sean aptos para el uso de tecnologías muy sofisticadas que, una vez implantadas, no aporten los beneficios deseados o fono funcionen a pleno rendimiento, simplemente porque los conductores no encuentran el combustible adecuado".

Naciones Unidas ha reconocido su preocupación por la situación actual y ha acordado crear un grupo de trabajo para definir, como primer escalón, el vínculo entre las diferentes exigencias de las emisiones contaminantes y las tecnologías del vehículo y las propiedades del combustible requeridas. El resultado de estas actividades podría entonces proporcionar unas líneas de actuación básicas a los gobiernos en el desarrollo de sus políticas medioambientales, además, la industria del automóvil apoya decididamente esos esfuerzos y espera que pronto se convierta en una mejora en la calidad de combustible en la mayoría de los países.