www.nexotrans.com

El sector logístico sufriría un déficit de 120.000 mujeres, en el caso de cumplirse la Ley de Igualdad

El perfil laboral del Sector es eminentemente masculino, según un informe elaborado por la empresa Randstad

lunes 10 de marzo de 2008, 01:00h

La empresa de recursos humanos Randstad ha elaborado un estudio que revela la tímida representación femenina en empleos vinculados a la logística.  Según el informe, las mujeres se inclinan por puestos administrativos (28%), de restauración y de comercio (15%), mientras que los hombres lo hacen por empleos de logística (24%) e industria (21%).

Las mujeres optan a más ofertas laborales, pero los hombres logran más contratos, según Randstad. Así, las mujeres representan el 56% de los candidatos que optan a un puesto de trabajo, pero sólo obtienen el 46% del total de las contrataciones. En concreto, las candidaturas de mujeres superan a las de los hombres en todos los tramos de edad hasta llegar a los 40 años, momento en el que se produce un intercambio de liderazgo y son los hombres los que llevan la voz cantante. La mayor diferencia a favor de la mujer se registra entre los menores de 24 años, donde el colectivo femenino representa el 60% del total.

En lo que se refiere a aspectos salariales, las mujeres continúan cobrando menos que los hombres, de media, cuentan con un salario un 3% inferior. Randstad alega que el recorrido profesional femenino es "más corto", debido a su incorporación 'tardía' al mercado laboral, al tipo de jornada eligida o a la desvinculación del empleo por maternidad.

Logística, cosa de hombres

Las mujeres se inclinan por trabajar en puestos administrativos (28%), en restauración y en comercio (15% en ambas opciones), mientras que los hombres optan por puestos de logística (24%) e industria (21%). En el ámbito de las preferencias laborales, el estudio pone el acento en la 'clara orientación femenina o masculina' de determinados puestos de trabajo. Así las cosas, el informe asegura que, de cumplirse la Ley de Igualdad, el mercado sufriría un déficit de 66.000 mujeres en la industria y  de 120.000 para el sector de la logística.

Otro dato que se desprende del informe es que un 34% de las mujeres prefiere optar por puestos de jornada laboral intensiva, mientras que sólo un 19% de los hombres escogería esta opción. Respecto a la disponibilidad de viajar por motivos de trabajo, tanto las mujeres (44,18%) como los hombres (41,70%) lo haría "en función de las condiciones", aunque los trabajadores muestran una "clara voluntad" de viajar en un 44,18%. igualmente, en el caso del cambio de residencia, el 45% de los trabajadores dispuestos a modificarla son hombres y el 55%, mujeres.