www.nexotrans.com

La Malahá albergará la Plataforma Logística Sur de España y tendrá un superficie de 681.328 m2

Se preevé que las obras de construcción comenzarán en el plazo de un año y generará alrededor de 2.500 empleos directos en la comarca

miércoles 12 de marzo de 2008, 01:00h

Ramón Arenas presentó este lunes en rueda de prensa, la Plataforma Logística Sur de España de la que es presidente. Perteneciente al Grupo Arenas, Ramón Arenas informó de que la intención del grupo de empresarios implicados es convertir a la localidad en un ejemplo de la logística más novedosa y moderna, dando respuesta a la demanda empresarial, ya que se construirá un puerto seco con recinto aduanero.

La Plataforma Logística Sur de España, un puerto seco con recinto aduanero ubicado en La Malahá (Granada), se convertirá en la mayor de Andalucía con una superficie superior a 680.000 metros cuadrados y una capacidad para 200 empresas, con el fin de dar respuesta a la demanda empresarial de la provincia.

Ramón Arenas, explicó que la plataforma, cuyas obras se prevé que comiencen en un año, ocupa los terrenos colindantes a uno de los mayores parques industriales de España, Profitegra, lo que significa que el 80% de las empresas que comenzarán a desarrollar su actividad pertenecen al Parque Metropolitano de Granada, y son especialmente manufactureras. Según explicó, el parque logístico, se convertirá en salida y entrada de los productos por el puerto de Motril (para todas las empresas exportadoras e importadoras de Granada, por lo que podrá conectarse además con el parque industrial proyectado en Marruecos (Ditema) y la plataforma logística Login Park Marroc, cercana a Casablanca.

Por su parte, el alcalde del municipio, Antonio Sánchez, dice estar muy satisfecho por la implantación del proyecto en el municipio y ya ha aprobado una modificación de su PGOU, por la que se ha previsto la puesta en marcha del parque logístico. Por otro lado, el presiente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, dijo que, hasta hora, el puerto motrileño, único con accesos desde la autovía, se ha dedicado al transporte de líquidos y sólidos, mientras que la salida o llegada de mercancías en general vía contenedor solo abarcaba un 7% del total, una situación que finalizará después de los acuerdos alcanzados con la naviera Balearia que iniciará su actividad con Melilla.

Características y composición

De los 681.328 m2 de superficie del futuro parque logístico, 235.620,19 serán destinados a actividad industrial intensiva y 184.404,76 a la extensiva, según explicó el arquitecto del proyecto, Rubén Carrillo, quien especificó que los terrenos contemplan además 165.911,05 m2 para viario y espacios libres, lo que supone un 24,35% del total

La Plataforma Logística Sur de España está constituida por dos sociedades: por un lado Plataforma Logística Sur de España S.L. formada por las mercantiles Cristalería Herrera S.A., Grupo Arenas, Industrias Espadafor, Jalsosa S.L., Emreu 2003 S.A., Desin Desert S.L., Zulanda Norte S.L., Raya y Porcel S.L., Center’s Mañas, Distropromosur, Grupo Pujante Larrosa y Prevención Aremat; y por otro lado Puerto Mizarza S.L., compuesta por Vendere Consultores, Industrias Espadafor, Inversiones Escúzar, Charcutería Zurita, Puerto Seco La Malahá, José Cervilla Garzón, Inversiones Legeren, Sevegra S.L., Macosta Inmobiliario S.L. y José Julián Consulting S.L.