www.nexotrans.com

Alfaland Sistemas implanta una solución de voz al operador logístico valenciano H&L

La exactitud requerida por Ford les ha obligado a usar un sistema de picking por Voz

miércoles 12 de marzo de 2008, 01:00h

Alfaland Sistemas ha implantado una solución de reconocimiento de voz en el picking al operador logístico valenciano Handling & Lager, especialista en la micrologística, ya que suministra diariamente y en tiempo real 1,5 millones de componentes al fabricante de automóviles Ford. 95.000 componentes deben ser entregados en secuenciación (según el orden de la cadena de fabricación de automóviles) y el resto se suministra en Canban.

Alfaland Sistemas implantó hace tres años en Handling & Lager, un sistema de Radio Frecuencia en sus dos almacenes, uno de 20.000 m2 y el otro de 16.000 m2. Tras esta primera experiencia, H&L apostó por el picking por voz debido a su especialización en el masivo suministro diario de componentes a la industria del automóvil y en concreto al fabricante Ford. En concreto, Handling & Lager es un operador logístico de capital íntegramente valenciano, especializado en la distribución a líneas de producción, sobre todo de la industria del automóvil, en JIT, Kanban, Batch Sequence y Kitting.

Sistema de Handling & Lager (H&L)

Sus servicios están centrados en el arco mediterráneo, aunque tiene capacidad para operar a nivel internacional, con el Puerto de Valencia como enclave estratégico en la recepción y distribución de mercancías procedentes mercados asiáticos. José Andrés Cano, Director Comercial y de Nuevos Proyectos de Handling & Lager (H&L), ha explicado su necesidad de un sistema de voz: "Estamos ubicados en el parque de proveedores de Ford al que suministramos un millón y medio de componentes diariamente. Este volumen, unido a un sistema de preparación de pedidos en tiempo real nos motivó a implantar la voz, porque la línea de montaje de Ford exigía exactitud". José Andrés Cano ha especificado: "Del millón y medio de componentes, 95.000 son secuenciadas al ritmo de fabricación de cada automóvil y el resto se hace en Canban, a diferentes puntos de la línea de montaje de Ford. Hay ocasiones que tenemos 12 minutos de reacción y otras hasta cuatro horas. El sistema de picking por voz ha funcionado de forma satisfactoria con estas exigencias".

Ruben Muñoz, Ingeniero de Alfaland Sistemas y Responsable del proyecto de Voz, recuerda que la relación con H&L se inició en el 2004 con varios puntos de acceso y terminales mixtos MX3 C y de mano MX6 de Radio Frecuencia: "Este operador logístico valencia confió en Alfaland Sistemas porque además de ofrecer una solución integrada, ya éramos proveedores de Ford. Además, H&L siempre ha buscado terminales robustos y la posibilidad de LXE en la oferta de terminales mixtos le convenció definitivamente".

Respecto al sistema de voz, Rubén Prieto ha confirmado: "El uso de voz se debe a que las exigencias de Ford (cliente) son muy altas para que las piezas lleguen correctamente a la cadena de fabricación y no existan retrasos en la secuenciación. Con la implantación de la voz H&L se beneficia principalmente de la eliminación de errores en la secuenciación".