www.nexotrans.com

Anfac considera que la subida del gasóleo no inclinará la balanza de ventas en favor de los vehículos de gasolina

La Asociación de fabricantes descarta el cambio de tendencia del mercado, al menos a corto plazo

viernes 14 de marzo de 2008, 01:00h

Luis Valero, director general de Anfac, ha asegurado que, a pesar de que la subida del precio de los gasóleos de automoción es debida a la fuerte demanda de este producto,  los motores diésel siguen teniendo el atractivo de una mayor eficiencia, ya que su consumo es inferior en más de un 20% a los de gasolina.

Desde Anfac no se considera por tanto que estemos ante un cambio de tendencia a pesar de la subida del gasóleo. La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones no cree que se produzca a corto plazo un cambio de tendencia del mercado a favor de los coches con motores de gasolina por la subida del precio de los gasóleos de automoción.

Luis Valero no descarta, por contra, la posibilidad de que este incremento del precio se vea reflejado a largo plazo. El director general de Anfac condiciona este posible cambio de hábito a la hora de comprar un automóvil, a la eficiencia de los motores de gasolina. Según apuntaba Valero ala agencia Efe, "algunos han empezado ya a aplicar la tecnología de mezcla pobre e incluso otras soluciones" que anteriormente convirtieron a los de ciclo diésel la opción preferida de algunos mercados europeos, como el francés o el español.

El desarrollo de estos motores hasta el punto de llegar incluso a ser más eficientes y de mayores prestaciones que los de gasolina, el uso de esta tecnología se ha generalizado entre los turismos, hasta el punto, en el caso de España, de superar el 70% de las ventas. La llamada "dieselización" del parque automovilístico español, así como la de otros mercado europeos, ha "disparado", continuó Luis Valero, "la demanda de este carburante, lo que se suma al incremento del precio del petróleo".

El director general de Anfac añade que "con los diésel, por emitir menos dióxido de carbono o CO2, será más fácil para la industria cumplir con los objetivos de reducción de estas emisiones impuestos por la Unión Europea". Finalmente, Luis Valero considera que cada consumidor tendrá que hacer sus cuentas para optar por uno u otro tipo de combustible, sin olvidar que por el momento los motores diésel siguen manteniendo una ventaja sobre los de gasolina debido a su eficiencia.