www.nexotrans.com

Fiat adquiere una planta de Tritec Motors en Brasil tras la firma de un acuerdo con Chrysler

viernes 14 de marzo de 2008, 01:00h

La división Fiat Powertrain Technologies acaba de firmar un acuerdo con Chrysler por el que asume la gestión de la fábrica que Tritec Motors posee en el estado brasileño de Paraná. Gracias a una inversión de 83 millones de euros, el fabricante pretende destinar la planta a la producción de una nueva gama de motores de tamaño medio para las versiones gasolina y 'flex-fuel'.

La sociedad del grupo Fiat que reúne las actividades de motopropulsión, Fiat Powertrain Technologies (FTP), informó en un comunicado que la compra de este establecimiento creará unos 500 nuevos puestos de trabajo directo y 1.500 indirectos en la zona. El acuerdo comprende la adquisición del terreno, la unidad industrial, las líneas de producción y  la licencia para producir de la actual línea de productos. Tritec Motors fue fundada en 1997 como empresa conjunta entre BMW y Chrysler y ocupa una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados, de los que 40.000 están destinados a edificios de producción.

El consejero delegado de FPT, Alfredo Altavilla, afirmó que la operación permitirá lograr "dos importantes objetivos estratégicos": ampliar la cuota de clientes y ofrecer una nueva gama de motores "muy modernos y competitivos". El representante de FTP para el Mercosur, Franco Ciranni, señaló que las inversiones en la fabrica de Campo Largo "podrán transformarla en el mayor centro de producción" de motores de tamaño medio en América Latina, para "satisfacer las exigencias tanto del mercado local como de la exportación". El desarrollo de estos nuevos productos será realizado en forma integrada por los Centros de Ingeniería en Betim y Turín, conjuntamente con los técnicos de la fábrica de Campo Largo.

FPT cuenta con 15 fábricas y 10 centros de investigación y desarrollo en siete países. La sociedad fue creada en 2005 reuniendo toda la experiencia de las compañías: Fiat Powertrain, Iveco Motors, CRF (Centro Ricerche Fiat) y del Centro de Ingeniería avanzada Elasis, para el desarrollo, producción y ventas de motores y transmisiones y actualmente posee una extensa red de distribuidores, con más de 1.300 centros de asistencia.

En América del Sur, FPT posee tres fábricas, ubicadas una de ellas en Argentina, en la provincia de Córdoba, y las dos restantes en Brasil, en Betim y Sete Lagoas, además de un centro de investigación para la región en Betim dedicado prioritariamente al desarrollo de motores con combustibles alternativos. Las cuatro plantas de la empresa en el Mercosur cuentan con un equipo de 3.500 profesionales. Sete Lagoas es la menor de las tres, pero es la que presenta mayor complejidad en sus procesos productivos. En sus instalaciones se montan cuatro familias de motores diésel, con diferentes características de potencia y torque, y para variadas aplicaciones. Entre los productos destaca el motor F1C 3.0L 16v Common Rail. El propulsor que equipa la Nueva Daily de Iveco trae como característica principal la capacidad de vincular un alto desempeño con un bajo consumo de combustible.