www.nexotrans.com

CONSEJO DE PRIMAVERA DE LA UE

Los Veintisiete apuestan por mejorar la estrategia conjunta para luchar contra el cambio climático

Preocupación en Bruselas por la necesidad de optimizar la eficiencia energética en defensa del entorno

martes 18 de marzo de 2008, 01:00h

La Unión Europea celebró, a finales de la semana pasada, su tradicional Consejo de Primavera, en el que, además de impulsar una Unión Mediterránea, se abordaron asuntos relativos al cambio climático y la eficiencia energética. Se facultará a los Estados miembros a tomar medidas que optimicen el transporte sostenible.

"Velar por una transición hacia una economía con baja emisión de carbono segura y sostenible que se gestione de tal forma que resulte compatible con el desarrollo sostenible, la competitividad, la seguridad de abastecimiento, la seguridad alimentaria, una hacienda pública sana y sostenible, y la cohesión económica y social de la UE". Este es el principal objetivo que se marca el Consejo de Europa para los próximos años, tal y como reflejan las conclusiones de su reunión primaveral, celebrada los días 13 y 14 de marzo en Bruselas.

La transición hacia una economía con baja emisión de carbono segura y sostenible tendrá
repercusiones en numerosas políticas, así como en la vida económica y cotidiana de los ciudadanos. También se requieren políticas coherentes que exploten las sinergias relacionadas con la energía y el cambio climático en los otros tres sectores prioritarios de la Estrategia de Lisboa, así como en otros ámbitos de intervención de la UE, como el desarrollo de políticas coherentes de I+D y de innovación en los planos europeo y nacional; el aprovechamiento del potencial empresarial de las ecoindustrias y el desarrollo de una política industrial sostenible y unos mercados punteros sostenibles y competitivos en el plano mundial, atendiendo al mismo tiempo a las repercusiones de las medidas sobre energía y cambio climático en la competitividad; el estudio de la posibilidad de revisar la Directiva sobre fiscalidad de la energía para hacerla más acorde con los objetivos de la UE en materia de energía y cambio
climático; la mejora de la eficiencia energética y del uso eficiente de los recursos en todos los sectores; o la información del consumidor sobre el uso eficiente de la energía, con el fin de abordar las repercusiones sociales y las oportunidades de la energía y del cambio climático.

Transporte sostenible

A estos puntos se añadiría el específico de "fomentar un sistema de transporte sostenible que permita a los Estados miembros, en el marco de las políticas de la UE, tomar las medidas necesarias para luchar eficazmente contra el cambio climático".

El Consejo Europeo reconoce que la actuación en materia de energía y cambio climático consiste asimismo en perfilar los valores y en modificar el comportamiento de los ciudadanos.
Por consiguiente, anima a los gobiernos nacionales y a las instituciones europeas a que den ejemplo, realizando avances sustanciales mediante la reducción del consumo de energía en sus edificios y parques de vehículos.