www.nexotrans.com

NECESIDAD DE ADECUAR LAS TARIFAS DE TRANSPORTE

La subida del gasóleo dispara las protestas de los transportistas que reclaman medidas inmediatas

Los trabajadores no están por la labor de que esta subida desmesurada del gasóleo repercuta negativamente en sus salarios

miércoles 19 de marzo de 2008, 01:00h

El gasóleo ha alcanzado un máximo histórico, llegando a superar el precio de la gasolina. Esta situación hace que numerosas empresas y asociaciones de transportistas reclamen medidas inmediatas para capear esta posición en la que se encuentran y para evitar las consecuencias, como por ejemplo el posible cierre de algunas empresas.

Las asociaciones como COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), CETM, Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España), Fatrans (Federación Andaluza de Transportes), Fegatramer y Fetram, entre otras, quieren que esta nueva situación de crisis se tome en serio, y consecuentemente, se pongan en práctica una serie de medidas que les ayuden a poder salir del atolladero.

Medidas a tomar después de esta subida

En Galicia optan por parar los camiones como medida de protesta por la subida del gasóleo, ya que tienen miedo de que desaparezcan empresas en un corto plazo de tiempo, sobre todo autónomas.  Fegatramer, que reúne a las empresas, y Fetram, que aglutina a los autónomos coinciden que la situación que vive el Sector es muy difícil sobre todo para los empresarios que tienen una flota con muy pocas unidades, el 40% del total de la Comunidad Autónoma de Galicia. Algunos de ellos tienen aparcados algunos de sus vehículos a causa de que las gasolineras no les adelantan el carburante y no tienen liquidez para poder afrontar el gasto, por lo que deciden no circular.

Cataluña es otra de las comunidades que ha querido proponer más medidas, como la subida de las tarifas del transporte para hacer frente la incremento del precio del gasóleo. Uno de los ejemplos que ponen es que llenar una tractora ahora cuesta un 30% más que hace un año, y es que en 12 meses ha aumentado un 20% el precio de este carburante. COAG también está molesta por la situación y denuncia que actualmente hay transportistas que están percibiendo tarifas que a veces son inferiores al 50% de lo que se plantea en el observatorio oficial de costes de explotación de los servicios de transporte de mercancías aprobado por el Gobierno.

Por otro lado, Fatrans destaca la necesidad de adecuar las tarifas al precio del combustible para que esta mala situación no se agrave más, teniendo como consecuencia el cierre de empresas del Sector. Además a esto añaden que debería existir una política adecuada a los precios en constante equilibrio con los costes como única vía para que el Sector permanezca estable.

Las asociaciones, por su parte reclaman otra reunión urgente con el Comité Nacional de Transportes para poder llegar a un acuerdo y poder paliar los problemas derivados de la subida del gasóleo. Las medidas que en esta semana se han escuchado por parte de los representantes del Sector son: Control de especulación del precio del gasóleo, instar a eliminar el céntimo sanitario, poner fin al dumping, modificar la normativa referida a las cláusulas automáticas de revisión en función del gasóleo, para que las empresas de transporte puedan pedir su aplicación inmediata y que los cargadores la acepten obligatoriamente; y en definitiva, cualquier tipo de medida que haga que el sector del transporte goce de una estabilidad.