www.nexotrans.com

La Jornada de Ascatravi finalizó con una mesa redonda titulada 'Futura legalización de vehículos nuevos y usados'

lunes 24 de marzo de 2008, 01:00h

En la mesa redonda que ponía fin a su Jornada anual titulada 'Temas de interés para el sector carrocero y transformador de vehículos industriales y comerciales', José Luis García, jefe del servicio de calidad y seguridad industrial del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, repasó las principales novedades de la Directiva Marco (2007/46) e hizo un breve resumen de cómo se adaptará la reglamentación nacional a este nuevo “marco”, tanto el R.D. 2140 de homologación como el R.D.736 de reformas de importancia.

Esta Directiva Marco amplia el campo de homologación a todas las categorías de vehículos (excepto motos y tractores agrícolas) e introduce el concepto de homologación de serie corta nacional y de homologación individual a los ya sabidos de homologación de tipo CE y serie corta CE. Como novedad se incluye también la posibilidad de que, para ciertos actos reglamentarios, se sustituyan los ensayos sobre vehículos por simulaciones por ordenador. Además, se amplían los tipos de vehículos especiales y se crean lo que se denominarán Servicios Técnicos Acreditados.

Titulada como 'Futura legalización de vehículos  nuevos y usados', la mesa redonda se centró en el futuro reglamentario para la homologación de los vehículos industriales. Ésta estaba formada  por José Luís García, jefe del Servicio de calidad y seguridad industrial del M.I.T. y C., Francisco Marcos, director técnico de homologaciones de V.I.C. del INSIA y secretario de la comisión de carrozado y transformación de vehículos industriales y comerciales de AscatraviI-Asepa, Guillermo E. Rodríguez, director técnico de AECA-ITV, Luis González, director técnico adjunto de Anfac, Beatriz Martínez Florez, responsable producto MAN y representante de Aniacam y Antonio Corral, director técnico de Asacatravi.

La aprobación definitiva en el mes de septiembre de 2007 de la nueva Directiva Marco de Homologación Europea, y su correspondiente transposición a la legislación española, implica el nacimiento de la tan nombrada 'Homologación Multifásica' (será optativa a partir del 29 de abril de 2009), en la que fabricantes de la primera fase del vehículo (chasis cabina) y de las sucesivas (carroceros y transformadores), deberán trabajar para adaptarse a los nuevos procedimientos de legalización de los vehículos, donde la reformas de importancia previas a matriculación desaparecerán, y donde los fabricantes deberán ver que camino de los propuestos (Homologación de Tipo CE, Serie Corta CE, Serie Corta Nacional u Homologación Individual) es el más adecuado para el número de unidades fabricadas, el coste de cada homologación, el tiempo, etc.

En particular los carroceros, como fabricantes de segunda o sucesivas fases deben analizar sus productos, el número de unidades producidas de cada uno y los costes de legalización según los diferentes procesos de homologación. Todo ello permitirá analizar la rentabilidad de cada producto para reconducir la estrategia empresarial. El acuerdo unánime por todos los participantes en la mesa redonda es que será necesario mucho trabajo por parte de todos, para obtener unos procesos de homologación ágiles, competitivos y accesibles a todos, sabiendo que el mercado europeo abre sus puertas en 2009.