www.nexotrans.com

LAS CITAS DE AEC PARA 2008

La Asociación Española de la Carretera presenta su plan de acción y formación para este ejercicio

Su XXVII Semana en septiembre, y el Congreso de Medio Ambiente en mayo, principales citas del año

viernes 21 de marzo de 2008, 01:00h

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ya tiene listo su calendario de congresos, jornadas y cursos para 2008. Aunque vuelven a las mesas de debate algunos de los temas tradicionales, como la seguridad vial o la gestión de firmes, también se aportan nuevos puntos de vista y arrojan nuevas perspectivas.

Es el caso de la XXVII Semana de la Carretera (Valencia, 22-26 de septiembre), que analizará los nuevos modelos de gestión de las redes viarias y las herramientas de seguridad vial más efectivas que deberían incluirse en los programas políticos de los próximos años. El lema elegido para la ocasión ha sido “Transición hacia un nuevo modelo de desarrollo y gestión de la red viaria”. El ponente general de la XXVII Semana es Alfredo García García, catedrático y director del Departamento de Transportes de la Universidad de Valencia.

Uno de los asuntos que cada vez adquiere mayor notoriedad e importancia en ámbito viario es, sin duda, el medio ambiente. La AEC organiza este año dos encuentros centrados en la integración de las carreteras en el entorno. El primero es el II Congreso Nacional de Medio Ambiente (Santander, 21-23 de mayo). Analizará cuestiones como la eficacia de las medidas preventivas, correctivas y compensatorias que se desarrollan antes y durante la construcción de una carretera. También se pondrá sobre la mesa el cumplimiento de Kyoto y los sumideros de carbono, la reutilización de materiales y residuos en las obras viarias o la aplicación de medidas medioambientales en la conservación de las carreteras, una práctica que hasta el momento apenas se ha puesto en marcha en España. Habrá una exposición comercial de productos y servicios en la que participarán empresas, asociaciones y administraciones públicas.

Más sobre medio ambiente

A finales de año, el II Congreso Paisaje e Infraestructura (Granada, noviembre) abordará la carretera desde un planteamiento realmente novedoso: la vía como medio de conocimiento del paisaje y de la riqueza natural, que prevé la asistencia de 300 profesionales. Contará también con una muestra comercial de productos y servicios. El medio ambiente estará también presente como actor secundario en otras citas con protagonistas como el firme o las mezclas bituminosas, como el VIII Congreso Nacional de Firmes (Valladolid, 21-23 de octubre).

Además, habrá otros focos de atención en los congresos, jornadas y cursos que ha preparado la AEC para 2008. Entre ellos, la conservación por concesión, la señalización, el trazado o la gestión de la movilidad. Ésta última será el núcleo de debate del Congreso sobre Movilidad Local y Territorio (Barcelona, 11-13 de junio). Este encuentro centrará sus ponencias en las carreteras locales como una red al servicio de la movilidad de las personas.