www.nexotrans.com

A VUELTAS CON LA ACCESIBILIDAD

Las propuestas de Fenebús sobre las condiciones básicas de accesibilidad ‘viajan’ de Fomento a Trabajo

Fernando Palao entiende que las propuestas empresariales se refieren al urbano, que excede sus competencias

lunes 24 de marzo de 2008, 01:00h

La Secretaría General de Transportes ha remitido a Trabajo y Asuntos Sociales las dudas planteadas por Fenebús sobre el Real Decreto 1544/2007 que regula las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en los medios de transporte, al entender que exceden sus competencias al referirse al urbano.

Así al menos se recoge en la última edición del Newsletter nº 47 emitido por la Federación, que reproduce las explicaciones del titular de la Secretaría, Fernando Palao. En el texto enviado por Fenebús se solicitaba información sobre el tipo de modificaciones necesarias en el material móvil y el alcance del término "inmediaciones" para colocar avisadores acústicos y luminosos.

Según Fenebús, se han remitido de nuevo varias consultas al responsable de Transportes con el fin de que aclare nuevas dudas de sus asociados sobre el real decreto. En la primera solicita una aclaración sobre la reserva de plazas para personas con discapacidad cercanas a los accesos al vehículo y sobre si existe la obligación de reservar estos asientos hasta el final de plazo de venta en los servicios de largo recorrido. En la segunda, pregunta sobre el lugar en que debe viajar el perro guía de los invidentes en el caso de vehículos de carácter interurbano y suburbano.

Diversas aclaraciones

Fenebús también pide aclaraciones sobre la señalización interior de los elementos de acceso y abandono del vehículo, los requisitos en servicios cuyo itinerario excede de una comunidad autónoma, la obligatoriedad de utilizar rampas motorizadas y la ubicación del avisador acústico en las inmediaciones de la puerta de acceso "que indique mediante voz grabada o cualquier otra técnica el número del autobús".

La Federación, a la vista de las numerosas consultas llegadas a la federación por parte de los empresarios, considera que el Real Decreto se ha redactado con numerosas imprecisiones, que pueden deberse a que no se ha contado con el asesoramiento de los técnicos, que son quienes mejor pueden precisar si las modificaciones son factibles y hasta qué punto pueden introducirse en los vehículos. En la elaboración del texto han participado la mayoría de los representantes de las asociaciones de discapacitados, los responsables de los ministerios afectados y las asociaciones empresariales, pero quizá hubiera sido necesario contar con la opinión de constructores de chasis y carrocerías, que son quienes conocen de primera mano las posibilidades técnicas de autobuses y autocares.