www.nexotrans.com

El Consorcio leonés planea la creación de un nuevo servicio público al aeropuerto de Virgen del Camino

miércoles 26 de marzo de 2008, 01:00h

El consorcio del transporte metropolitano de León, conformado por la Junta y los ayuntamientos de la capital leonesa y el alfoz, será el responsable de gestionar la línea de autobús público con la que se pretende unir los principales núcleos urbanos (San Andrés del Rabanedo, Valverde y la capital) con el aeropuerto La Virgen del Camino.

La administración autonómica trasladó las responsabilidades al consorcio, dado que la línea debe de atravesar tres términos municipales importantes. El delegado del ejecutivo leonés en la provincia, Eduardo Fernández, apuesta porque sea la mesa de decisión del consorcio la que "estudie cuál es la mejor forma para poder cubrir el servicio". La primera alternativa que se estudiará es el aprovechamiento de las recursos actuales para enlazar con el aeródromo. Así, Fernández apunta que "no es mucho más costoso aumentar el trayecto de la línea actual que llega hasta el santuario para que alcance el aeropuerto, en las frecuencias que coincidan con llegadas y salidas de los vuelos".

La cuantía del pago tendrá que ser fijada por la empresa a la que la Junta ha concedido la gestión de la red interurbana, Iniciativas Concesionales S.L.U., que exigía al Ayuntamiento de León 235.000 euros anuales por dejar que la concesionaria del transporte público en la capital, Alesa, pudiera cruzar el territorio de San Andrés y Valverde de la Virgen. Fernández recuerda, en declaraciones al Diario de León, que "la Junta es quien tiene la competencia para la concesión de los derechos, pero no quiere decir que sea quien paga todo".