www.nexotrans.com

Galp Energia firma un acuerdo de cooperación en biocombustibles con Visabeira Mozambique

Se constituirá una sociedad cuyo objetivo será el ejercicio de la agricultura y de actividades conexas

miércoles 26 de marzo de 2008, 01:00h

El pasado lunes se ha firmado el memorando de cooperación para el desarrollo de un proyecto agro-industrial con el propósito de producir, comercializar y distribuir biocombustibles en Mozambique y  para su exportación a Portugal, así como para su procesamiento en unidades de biodiésel de Galp Energia.

El desarrollo de estas actividades estará a cargo de Moçamgalp, empresa constituida por Galp Energia y Visabeira, que procederá a la identificación de los terrenos idóneos para la producción de oleaginosas, en un área que podrá ser de hasta 150.000 hectáreas, y la construcción de una sociedad cuyo objetivo será el ejercicio de la agricultura y de actividades conexas, incluyendo la transformación de simientes oleaginosas en aceites vegetales que constituirán materias primas o productos semiacabados para su utilización en otras industrias.

Biodiésel hidrogenado

Moçamgalp va a promover también la construcción de una unidad  industrial de producción de aceite vegetal que destinará, en parte, a la exportación a Portugal, para su proceso en las refinerías de Galp Energia, con vistas a utilizarlo de combustible vial como biodiésel hidrogenado. La parte restante sería destinada a la producción de biodiésel en una unidad industrial a construir en Mozambique y que se destinará al abastecimiento local.

La firma de este memorando ha tenido lugar durante la visita del presidente de Portugal a  Mozambique. Con ella se pretende reforzar la cooperación entre Galp Energia y Visabeira, considerando el desarrollo de las industrias de combustibles portuguesa y mozambiqueña, mediante la producción ambientalmente sostenible y teniendo en cuenta su impacto social y económico.

"Galp Energia da un paso más con este acuerdo en la concreción de su estrategia en materia de biocombustibles, reduciendo la dependencia energética en relación a los combustibles fósiles y contribuyendo a situar a Portugal en el liderazgo de la producción de biocombustibles", han declarado desde la compañía.