www.nexotrans.com

La dirección de la EMT de Valencia y los sindicatos buscan soluciones al alto absentismo laboral

miércoles 26 de marzo de 2008, 01:00h

Tanto la dirección de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia como los sindicatos coinciden en señalar su preocupación por el importante índice de absentismo laboral que reflejan las estadísticas, sobre todo en lo que se refiere al colectivo de conductores. Una de las soluciones propuestas pasa por aumentar la flota de autobuses.

Según los datos manejados por la compañía, una media de algo más del 9% de la plantilla de la empresa (unos 1.650 trabajadores) se encuentra de baja médica. Además, la gran mayoría de los empleados que se encuentran en esta situación son conductores -la EMT tiene alrededor de 1.250-, dándose el caso que de media coinciden en un mismo periodo unos 150 chóferes en situación de absentismo. La empresa considera que estas cifras perjudican tanto a la organización de la red de autobuses como, en definitiva, el servicio.

El sindicato UGT añade que, según los datos de los que dispone, la mayoría de las bajas se originan por las depresiones, el estrés y las agresiones que sufren los conductores durante el desempeño de sus funciones. Así, los chóferes se ven involucrados en altercados, en la mayoría de los casos agresiones verbales, entre 50 y 60 veces al día, sufriendo de media unos dos encontronazos físicos al mes. Tanto las depresiones como el estrés -principales causas alegadas en los partes médicos- se originan, según explican fuentes de UGT,  por la presión a la que se ven sometidos los conductores para poder cumplir con las frecuencias de paso. En muchas ocasiones, los pasajeros les increpan y les recriminan que los autobuses registren retrasos y esto les crea tensión que acaba desembocando en estrés y depresiones. Es por ello que una de las soluciones propuestas por la Concejalía de Cultura para paliar esta situación es la de incrementar la flota de la EMT, con la incorporación de más autobuses.