www.nexotrans.com

Grupos ecologistas piden una investigación por accidente en el transporte de residuos tóxicos con destino a Nerva

miércoles 26 de marzo de 2008, 01:00h

Ecologistas en Acción, una confederación de más de 300 grupos ecologistas, ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente el accidente de un camión cargado con residuos peligrosos con destino al vertedero de Nerva, "para que se abra una investigación que determine la posible relación entre los accidentes y la precariedad laboral de los transportistas, el alcance de la contaminación de suelos y las aguas del vertido provocado y las medidas adoptadas para minimizar sus consecuencias".

Para la Confederación, el problema está en que no se trata de un hecho aislado. "Este accidente no es el primero ni será el último" y "pone en riesgo el Parque Natural de Aracena al ser el lugar de entrada hasta Nerva de los numerosos camiones cargados de residuos peligrosos procedentes de Portugal", afirma desde su web. Ecologistas en Acción explica que las carreteras de acceso al vertedero están saturadas con los más de 200 camiones diarios que pasan por allí, "que hacen inevitable que periódicamente se produzcan accidentes como este. Con el vertedero de residuos peligrosos la comarca de Nerva se ha convertido en el retrete de media Europa, sin que se estén dando las compensaciones prometidas por la Junta de Andalucía para la comarca y sí los problemas de salud y medio ambiente", asegura el movimiento ecologista.

Ecologistas en Acción exige el desmantelamiento del vertedero, con el fin de "obligar a las empresas a minimizar la producción de residuos y su tratamiento mediante inertización".