www.nexotrans.com

CC.OO. y UGT hacen un llamamiento a la huelga de los trabajadores del transporte de viajeros de Toledo

Los sindicatos denuncian la inflexibilidad mostrada por la patronal en la negociación del convenio colectivo

viernes 28 de marzo de 2008, 01:00h

Las Federaciones de Comunicación yTransporte de CC.OO. y la de Transportes, Comunicación y Mar de UGT de Toledo han convocado a huelga al colectivo de trabajadores afectado por el convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera de la provincia manchega, a partir del próximo 7 de abril, todos los lunes y viernes.

CC.OO. y UGT presentaron ayer la solicitud de huelga por el desacuerdo que impera hasta el momento en la negociación del nuevo convenio colectivo del Sector y han mostrado su determinación de mantener la protesta hasta obtener la cesión de la patronal. Los sindicatos sostienen que "los empresarios niegan la realidad de un sector con unos salarios que se han quedado muy desfasados" y hacen hincapié a la responsabilidad que deben asumir los conductores en el desempeño de sus funciones. Así, insisiten en que la patronal mantiene "una actitud obstinada de negar la evidencia de la necesidad de mejora salarial" de los trabajadores.

Según lo estimado por los dirigentes de UGT y CC.OO. Francisco García y Javier Ocaña, respectivamente, los parones previstos podrían afectar a cerca de 1.800 trabajadores, en su mayoría conductores de autobús, contratados por unas 60 ó 70 empresas. Los sindicatos exigen una mejora de las condiciones salariales, pues "los conductores afectados por el convenio colectivo de Toledo tienen un salario base de 759 euros al mes y gracias a los complementos cobran, de media, entre 1.100 y 1.200 euros", según lo que afirman ambos responsables sindicales.

En manos de la patronal

Otra de las principales denunicas de los sindicatos radica en la diferenica salarial existente entre los conductores de Toledo y Madrid, por ejemplo. "El salario mensual de los trabajadores de Toledo es unos 300 euros menor que el de aquellos que están sujetos al convenio colectivo de la Comunidad de Madrid, cuando muchos de ellos están contratados por las mismas empresas y realizan las mismas líneas que unen localidades de las dos provincias", asegura  Francisco García.
El comunicado de llamamiento a la huelga de ambos sindicatos finaliza con una advertencia a los empresarios. "Consideramos que está en manos de la patronal llegar a un acuerdo, ya que conocen perfectamente cual es la posición de los trabajadores, y evitar así las consecuencias de la huelga indefinida a partir del próximo día 7", puntualizan.