www.nexotrans.com

SE REAVIVA EL CONFLICTO EN BARCELONA

Los trabajadores de TMB acuerdan paros indefinidos a partir del próximo 15 de abril si no hay acuerdo

La propuesta de la empresa de establecer dos días de descanso fue tildada de "mediática" durante la asamblea

lunes 31 de marzo de 2008, 01:00h

La asamblea de conductores de autobús de Barcelona celebrada el pasado jueves votó a favor de convertir la huelga en indefinida a partir del próximo día 15 de abril si no existen avances en la mesa de negociaciones, después de rechazar y tildar de "mediática" la última propuesta de TMB para solucionar el conflicto laboral.

Un millar de conductores, según los sindicatos convocantes CGT y Actub, asisitió a una asamblea dominada por un tono reivindicativo y en la que se acordó continuar de forma indefinida la protesta laboral, que comenzó con un paro parcial el pasado 21 de noviembre. El desencuentro entre una parte de los sindicatos del comité de empresa y de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) se ha saldado hasta el momento con 15 días de huelga de 24 horas, así como otros dos días más de paros parciales en noviembre y febrero.   Saturnino Mercader, presidente del comité de empresa de Autobuses de TMB expuso a la asamblea la última propuesta de la empresa y afirmó que no cumple las expectativas de los conductores al suponer "un incremento de la jornada diaria actual, de 7 horas y 4 minutos, a 7 horas y 45 minutos, de media".

La propuesta de la empresa consiste en establecer un nuevo sistema horario, que se añade a los dos ya existentes y que permitiría a los conductores tener dos días seguidos de descanso semanal aunque sólo la mitad de los mismos podrían coincidir con fines de semana. A cambio, los conductores deberían asumir un incremento de la jornada diaria hasta una media de 7,45 horas, y supondría un descenso de 29 horas al año cobrando lo mismo. Este sistema entraría en vigor el 1 de abril y sería el punto de partida de la renovación del convenio colectivo, según TMB.

Mercader ha calificado la propuesta de "mediática", ya que a su juicio, "sirve para vender a los ciudadanos que ya tenemos los dos días de descanso, cuando en realidad lo que proponen es incrementar la jornada diaria de trabajo de los conductores de autobús". Los conductores han rechazado de forma mayoritaria esta propuesta empresarial y han indicado también que los conductores de autobuses de Madrid tienen un sistema horario similar pero con una jornada de 7 horas 15 minutos, tiempo para almorzar y un sueldo mejor.

Respuesta "negativa y violenta"

La reacción de la empresa no se ha hecho esperar y así, TMB lamenta mediante un comunicado "la respuesta negativa y violenta del sector sindical minoritario a su oferta de implantar de manera inmediata los dos días de descanso semanales". La empresa rechaza igualmente "la actitud de los dirigentes de los dos sindicatos impulsores del conflicto, que han menospreciado una propuesta concreta y tangible para satisfacer las reivindicaciones de más días de descanso sin disminución salarial, hasta el punto de quemar públicamente el documento que contenía la propuesta". En opinión de la empresa, "una reacción como ésta describe perfectamente el espíritu radical y la voluntad de imposición de un sector de los trabajadores de Autobuses, que no duda en recurrir a la intimidación y la violencia para sacar adelante movilizaciones cada vez más extremas, menospreciando la vía del diálogo".