www.nexotrans.com

Volvo aterriza en el segmento urbano de los 10 metros con el B9TL de piso bajo

Argabús ya tiene en circulación la primera unidad, carrozada con el modelo Urbis de Unvi

lunes 31 de marzo de 2008, 01:00h

El segmento urbano de los 10 metros tiene un nuevo competidor. Se trata del B9TL de Volvo, un chasis que se diferencia del B9L en la ubicación transversal de su motor en la parte de atrás, que hace posible su carrozado también en doble piso. La primera unidad, carrozada por Unvi, ya está siendo utilizada por Argabús, en las líneas urbanas de Arganda del Rey.

El bastidor, fabricado por Volvo en Suecia, destaca por convertirse en el retorno de la compañía al segmento urbano de los 10 metros, con un vehículo que monta un motor D9B Euro 5 de 260 CV, "más que suficiente para un recorrido urbano", señaló Ismael Gómez, jefe de Ventas de Urbanos de Volvo, durante la presentación, celebrada el pasado día 27 de marzo. "Cumple con todas las necesidades del operador, y está diseñado para admitir biodiésel hasta un 30% de mezcla". A diferencia del B9L, lanzado por Volvo en la última IAA, este B9TL ubica su motor trasero transversalmente, para hacer posible un carrozado de doble piso descubierto para uso turístico, que ya han adquirido algunas ciudades españolas, como Toledo.

Entre las principales características del vehículo, Ismael Gómez destaca su "geometría, que nos ha permitido concederle un radio de giro muy reducido, justo lo que necesitan los operadores para su servicio por los núcleos urbanos más angostos". Durante la prueba del vehículo, tuvimos ocasión de comprobar este aspecto. "Es un vehículo grande al que hemos reducido sus dimensiones, pero no sus prestaciones".

Entre el equipamiento del B9TL se encuentra el regulador de presión de los gases de escape para el freno motor, función de diagnóstico a bordo, caja de cambios automática Voith D864.5 con retardador hidráulico, frenos de disco con ajuste automático de las pastillas, ABS, ASR, amortiguadores de doble efecto, barras estabilizadoras en ambos ejes y sistema de arrodillamiento lateral (kneeling). La carrocería corre a cargo de Unvi, con su modelo Urbis de 10.365 mm. En su interior alberga 26 butacas y espacio para 44 pasajeros de pie, además del espacio para una silla de ruedas. El acceso de personas con movilidad reducida se produce mediante una rampa de accionamiento manual, dado que Arganda del Rey cuenta con una gran cantidad de elementos elevados para reducir la velocidad, que dañarían una rampa automática, a pesar de que la unidad cuenta con un dispositivo para elevar la suspensión entre 6-7 cm, a fin de salvar estos u otros obstáculos puntuales.

Trato personalizado

Argabús, compañía que tiene experiencia en el Sector desde los años '30, gestiona en la actualidad seis líneas interurbanas y cinco rutas urbanas, además de 30 líneas de transporte escolar y servicios de discrecional. Transporta un volumen anual por encima de los cinco millones de viajeros. "Al final, uno se decide por una u otra marca por el trato personalizado que te presten y la capacidad de respuesta ante posibles imprevistos, y Volvo se comporta fenomenal en ambos aspectos", señaló Juan Morcillo, presidente de Argabús, al respecto de la confianza que su compañía deposita en el fabricante sueco desde el año 1984, cuando adquirió su primera unidad Volvo. Argabús cuenta hoy con una flota de 78 vehículos, de los que 51 son Volvo. Esta proporción se aumenta hasta el 90% en el caso de la flota urbana, compuesta en su totalidad por unidades de 10 metros, tanto B7L como las nuevas adquisiciones.