www.nexotrans.com

Arrancan los estudios geotécnicos en el terreno donde se ubicará la futura Plataforma Logística de Badajoz

El parque empresarial, de 530 hectáreas, ocupará aproximadamente lo mismo que 500 campos de fútbol

martes 01 de abril de 2008, 01:00h

Concluido el estudio geotécnico de los terrenos de 530 hectáreas del SEPES en los que se asentará la futura Plataforma Logística de Badajoz o del Suroeste Europeo, hacia el mes de mayo según lo estimado, se procederá a sacar a concurso la redacción del proyecto, que cuenta con una inversión de unos 120 millones de euros.

El futuro parque empresarial, cuya superficie coincidirá con la de 500 campos de fútbol, que servirá de motor económico de la ciudad de Badajoz y su área de influencia, de momento no es más que una penillanura de la cuenca del Guadiana. La Sociedad Estatal de Promoción y Equipación de Suelo ha encargado a la empresa Vorsevi el informe del subsuelo, fundamental para los movimientos de tierras y calcular el coste de las cimentaciones que tendrán lugar en lo que hoy es un gran campo de trigo con algunos olivos.

Han transcurrido ya cuatro años desde que se anunció su ubicación junto a la frontera de Caya. El terreno limita al noreste con la carretera de Campomaior, al sureste con la autovía Madrid-Lisboa y al oeste con la frontera natural entre España y Portugal que marca el río Caya. A estos límites hay que añadir dos obras lineales que atraviesan la zona de actuación: la carretera de la urbanización Río Caya y la Línea de Ferrocarril Madrid-Lisboa, quedando dividida el área de ocupación en tres subzonas.

Cuando el SEPES tenga en sus manos el estudio geotécnico de la zona en mayo, el siguiente paso será sacar a concurso la redacción del proyecto. A continuación saldrá a concurso la obra, que contempla inicialmente cinco áreas de actividad que se irán desarrollando por fases dependiendo de los accesos que se vayan habilitando. Otra cuestión clave es la ubicación exacta de la Estación del AVE, que aún no se conoce y condicionará el proyecto definitivo.

Para impulsar todos estos trámites, a principios de febrero se constituyó el consejo de administración de la sociedad que gestionará la plataforma logística con representantes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y el Ministerio de Vivienda, del que depende directamente el Sepes.

Información determinante

La información recogida en el estudio geotécnico condicionará considerablemente la concepción estructural de los edificios a proyectar, y aspectos relacionados con los mismos como las cotas de cimentación, tipología, la situación y disposición de redes de abastecimiento, sanitarias, drenajes y la morfología, etcétera.