www.nexotrans.com

CETM se reúne con el Ministerio de Agricultura para proponer mejoras en el transporte de animales

La agilización de los trámites burocráticos y la creación de más cursos formativos, principales demandas

miércoles 02 de abril de 2008, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se reunió la semana pasada con las subdirecciones de Sanidad Animal, de Medios de Producción Ganaderos y de Ordenación y Buenas Prácticas Ganaderas para tratar la situación de las empresas de transporte de piensos y de animales vivos a la hora de realizar su actividad. 

Entre las medidas propuestas por la Confederación ante la Administración se encuentran, por lo que se refiere al transporte de animales vivos:

1. En la obtención de los diplomas acreditativos de haber superado con aprovechamiento un curso de formación, las Comunidades Autónomas están tardando en entregar los mismos, lo que impide poder ejercer la actividad hasta que se reciben en manos del conductor. Se pide una mayor celeridad y, en todo caso, que se entregue al acabar los cursos un resguardo que le posibilite transportar animales desde ese momento. Sobre este tema, se solicitó reforzar la convocatoria de cursos para este subsector.
2. Se deben reforzar los controles en los centros de limpieza y desinfección autorizados, ya que algunos de ellos no hacen entrega a veces a los conductores del talón que demuestra la realización óptima de la obligación de limpieza del vehículo, y que debe de servir, en todo caso, para con posterioridad realizar la carga en ésa o en otra Autonomía distinta al lugar donde se ubicó el centro autorizado que realizó la limpieza o la desinfección.
3. Siendo conocedor el Sector del transporte por carretera de la obligación, a partir del 1 de enero de 2009, de contar con sistemas de navegación por satélite en todos los medios de transporte que no los lleven de serie, es necesario estar al corriente en todo momento de la evolución de las decisiones que se tomen a nivel nacional y comunitario.
4. Para que los transportistas puedan conocer en todo momento los derechos y las obligaciones que deben cumplir en cada una de las Comunidades por las que transitan, es necesario la edición de un documento técnico que recoja cada uno de los términos indicados.

Transporte de piensos

Por lo que respecta al transporte de piensos, CETM considera necesario:
1. La existencia de unos mínimos parámetros de eficacia y rigor en la aplicación normativa, armonizando los criterios empleados en cada Comunidad para evitar distorsiones en el mercado y en los servicios y frenar la burocratización que sufren los transportistas.
2. La creación de una Subcomisión mixta que analice la situación actual y se alcancen acuerdos que permitan a los transportistas de piensos realizar su actividad cumpliendo con unas normas únicas y coherentes en todo el territorio nacional que garanticen, sin dudarlo, la trazabilidad alimentaria en la fase que al transporte le corresponde.