www.nexotrans.com

El puerto de Barcelona contará con su propia zona logística en el marroquí de Tánger-Med

jueves 03 de abril de 2008, 01:00h

El presidente del puerto de Barcelona, Jordi Valls, y su homólogo en el puerto marroquí de Tánger-Med, Saïd Elhadi, firmarán la semana que viene un convenio de colaboración que incluye, entre otros aspectos, la potenciación del tráfico entre ambas orillas. El puerto barcelonés explotará un área logística de 10 hectáreas en la zona portuaria de Tánger.

La intención es que se instalen allí empresas con actividad en Cataluña, ya que, según la información publicada por el diario El País, la concesión de este contrato partirá con una duración inicial de 25 años. "A nuestros clientes les beneficiará y a nosotros también, porque aumentará el tráfico", explicó Valls recientemente al mismo diario.

El sensacional desarrollo económico e industrial que experimenta la región de Tánger-Tetuán, al norte de Marruecos, está motivando el desembarco de empresas en busca de costes hasta 10 veces más baratos a sólo 14 kilómetros de la Península. Entre este tipo de compañías que buscan una ubicación en el país vecino se encuentran, especialmente, proveedores del sector de la automoción. Los dos principales proyectos sobre los que descansa este proceso son Tánger-Med, un puerto descomunal, y la próxima factoría de Nissan-Renault, que tendrá capacidad para ensamblar 400.000 coches en 2012.

La firma del convenio es uno de los actos más destacados del viaje que el presidente de la Generalitat, José Montilla, llevará a cabo la semana que viene en Marruecos, acompañado por los consejeros Josep Lluís Carod (Vicepresidencia), Josep Huguet (Innovación) y Joaquim Llena (Agricultura), y una comitiva de empresarios.