www.nexotrans.com

AVANCE DE CIFRAS DE ANIACAM

Marzo cierra un ‘trimestre negro’ para las matriculaciones del Sector en todas sus categorías y tonelajes

Aunque el mes pasado fue negativo para todos, las tractoras y los camiones ligeros sobreviven en el acumulado

jueves 03 de abril de 2008, 01:00h

Las resultados de matriculaciones en el Sector correspondientes al mes de marzo, avanzados por Aniacam, confirman el esperado descenso previsto por las marcas. Así las cosas, los comerciales siguen en caída libre (-36% en el mes), mientras los industriales vuelven a caer. Sólo se mantienen las tractoras.

El avance que publica Aniacam el primer día hábil de cada mes indica que 17.715 nuevas unidades se han matriculado en el mercado de comerciales, lo que supone una caída del 36% sobre el mismo mes del año anterior, y fija la pérdida en el acumulado del año en el 24,2%. Todos los subsegmentos han registrado descensos considerables, sobre todo los microvan (-64%), aunque su peso específico en el segmento es muy poco significativo. Tanto los pick up (38,8%) como los furgones, que rozan el 40% en sus dos segmentos, que confirman los peores augurios estimativos realizados por distintas fuentes del Sector.

Por marcas, todas las principales, a excepción de Opel, presentan ratios negativos tanto en marzo como al finalizar el trimestre. Citroën recupera el liderazgo con 600 unidades por delante de Renault, y con bastante diferencia sobre los siguientes, Ford y Peugeot, en este orden.

Los industriales, en la misma línea

Por lo que respecta a los vehículos industriales, cabe destacar que en su conjunto presentan un descenso del 23% en marzo, inviertiendo las cifras positivas del acumulado hasta situarlo en un -4,9% al finalizar el trimestre. Los principales responsables de estas caídas son los rígidos de obra, que no levantan cabeza y ya acumulan retrocesos del 29% sobre el mismo trimestre del año pasado.

En el polo opuesto se encuentran las tractoras, que a pesar de caer un 20% en marzo, mantienen un balance positivo en lo que va de año del 3,8%, superando ya las 5.450 unidades. También los camiones ligeros, aunque en menor proporción (+1% acumulado), contribuyen a mantener un poco la estabilidad en un segmento de industriales que podría seguir bajando en los próximos meses. El segmento mediom los rígidos de carretera y el conjunto de los pesados están por debajo de sus matriculaciones de 2007 a estas alturas.

Hablando de las marcas, Mercedes Benz mantiene el liderazgo en camiones ligeros, con una cuota del 63,8%; Iveco es el primero en matriculaciones del segmento entre seis y 16 toneladas, con un 29,1% de penetración en el mercado (y con Renault pisándole los talones); Iveco repite en el segmento de rígidos pesados (27,4% de cuota, sólo DAF sube en este segmento) y Volvo se mantiene en la cabeza dentro de las tractoras, con una cuota del 16,1%, aunque el mercado presenta muy escasas diferencias.