www.nexotrans.com

Los sevillanos se quedarán sin servicio de autobús durante todos los viernes hasta el mes de octubre

Esta huelga estará vigente en la Feria de Abril, y a siete pueblos de la provincia de Sevilla y tres barrios de la capital hispalense

viernes 04 de abril de 2008, 01:00h

Los usuarios de autobús de Sevilla se verán gravemente afectados por la huelga convocada por ASC, ya que hasta el mes de octubre, todos los viernes habrá paros en sus servicios. La convocatoria afectará a más de 190.000 personas, en concreto, a los usuarios de las líneas 28 y 29 de Tussam (Casal tiene la concesión), que recorre  el Parque Alcosa, Torreblanca y Valdezorras.

La huelga afectará a partir del 18 de abril a los servcios que unen Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Montequinto (barrio de Dos Hermanas), San José de La Rinconada (La Rinconada), Santiponce y Utrera con la capital sevillana, éstas pertenecen al Consorcio Metropolitano de Transportes.

La organización sindical entregó la semana pasada a la dirección de la empresa el documento con las razones que les motivaban para estos nuevos paros (hubo paros durante cinco días a principios del mes de marzo). Hay que recalcar que las anomalías en los servicios también estarán vigentes en la semana de la Feria de Abril, y además, a causa de la gran diferencia de opinión entre la dirección de Casal y las propuestas que ha realizado la ASC (Asociación Sindical de Conductores), al final será la Consejería de Empleo la que tenga que resolver los servicios mínimos que habrá durante la Feria. Ambas partes se reunieron a principios de semana en el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Con vistas a que no se llegue a que sindicatos y dirección no lleguen a un entendimiento, el Consistorio de la capital hispalense, contratará autobuses privados para solventar el problema que supondrá la huelga de Tussam durante la Feria de Abril. Así, se está estudiando la fórmula a aplicar, que podría organizarse mediante lanzaderas hasta la Feria.

Reivindicaciones de los trabajadores

Entre las reclamaciones, hay que destacar que los empleados quieren incrementar sus salarios, conseguir más seguridad (mamparas en todos los autobuses de la compañía, aunque su directiva dice que la flota cuenta ya con estos sistemas); reducir la jornada laboral, ya que ASC la consideran excesiva; y que los turnos no excedan de lo que recomienda la normativa vigente.