www.nexotrans.com

Los ministros de Transportes de la UE dan luz verde a la continuación del proyecto Galileo

El acuerdo, que deberá ser aprobado en sesión plenaria por el PE, servirá de base legal para su desarrollo

miércoles 09 de abril de 2008, 01:00h

Los ministros de Transportes de la Unión Europea dieron el pasado lunes su visto bueno por unanimidad a los acuerdos institucionales mediante los cuales se trasladan a la práctica los compromisos alcanzados el pasado mes de diciembre para relanzar el proyecto de navegación por satélite Galileo.

Los representantes de los estados miembros pactaron en Bruselas la semana pasada estas disposiciones con el Parlamento Europeo, que podría ratificarlas en sesión plenaria este mes. La aprobación final de estos textos -que serán la base legal para el desarrollo de Galileo- permitirá desbloquear el presupuesto previsto para el periodo 2007-2013 y establecer los mecanismos de control del proyecto, llamado a crear la alternativa europea al GPS estadounidense.

Finalmente, a petición de la Eurocámara, el acuerdo contempla la creación de un Panel Interinstitucional para Galileo (GIP, por sus siglas en inglés), en el que estarán representados tanto los Estados miembros como el Parlamento y la Comisión Europea, para supervisar el desarrollo de los trabajos. Además, se mantendrá el papel de la Comisión en la dirección del proyecto, para lo que seguirá contando con el apoyo de la Agencia Espacial Europea y de la Autoridad de Supervisión de Galileo. Para la Presidencia de turno eslovena, el acuerdo institucional entre los países y el Parlamento Europeo lanza "un mensaje claro de que Europa sigue comprometida con su objetivo de ofrecer en 2013 un sistema de navegación de alta calidad", señaló recientemente su ministro de Transportes, Radovan Zerjav, en una rueda de prensa.

Acuerdo exprés

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, consideró una "excelente noticia" la rapidez con la que la Eurocámara y los Estados miembros han conseguido un acuerdo, cuatro meses después de que la UE alcanzase un pacto 'in extremis' para relanzar Galileo tras la retirada del sector privado. Finalmente, los Veintisiete decidieron el pasado diciembre sacar de las arcas comunitarias 2.400 millones de euros para compensar la aportación prevista de las empresas que iban a desarrollarlo y que abandonaron ante las dudas sobre su viabilidad.