www.nexotrans.com

Guipúzcoa no prevé la aplicación de peajes urbanos ni la prohibición de vehículos contaminantes en San Sebastián

Expertos y políticos parecen coincidir en que existen otros métodos para combatir la contaminación

miércoles 09 de abril de 2008, 01:00h

Si Guipúzcoa adoptara la prohibición de circular por el núcleo urbano de San Sebastián a los vehículos de más de 11 años, alrededor de 100.000 turismos -de los más de 300.000 que conforman el parque móvil guipuzcoano- verían imposible su acceso a la capital. Todos coinciden en potenciar el transporte público como una de las soluciones.

Muchas grandes ciudades ya han optado por blindar sus núcleos urbanos para reducir la congestión del tráfico y mejorar la calidad del aire. Ana Botella, concejala de Medio Ambiente de Madrid, ha anunciado que la capital se propone entrar en la lista de urbes poco condescendientes con los conductores prohibiendo que los automóviles que superen los 11 años -que son más contaminantes que los nuevos- accedan al interior de la M-30. Se calcula que al menos un tercio de los vehículos guipuzcoanos supera la década de antigüedad. Según datos de Tráfico, por las carreteras de la provincia circulan 95.655 automóviles de los considerados más contaminantes, es decir, matriculados antes de 1997. Y cerca de un 30% de ellos (27.465) supera las dos décadas de antigüedad.

Alternativas más efectivas

Expertos y grupos políticos parecen coincidir en que no vivir en una gran metrópoli tiene sus ventajas y que existen alternativas más razonables para evitar la saturación de las carreteras. La clave, aseguran, está en el transporte público y la concienciación. En declaraciones a www.noticiasdeguipuzkoa.com, el juntero del PNV Joseba Antxustegi apunta que "la situación de ciudades como Madrid o Londres no es extrapolable a Gipúzcoa porque no estamos en niveles tan altos de congestión de tráfico. Además, para prohibir tienes que dar alternativas y, aunque aquí se ha avanzado mucho en transporte público, aún no estamos en disposición de finiquitar la circulación de coches, ni tampoco hay necesidad de ello", insiste. En la misma línea se posiciona José Antonio Rekondo, de EA, quien considera que "antes de imponer soluciones que penalizan al ciudadano, lo que hay que hacer es evitar que se llegue a extremos y ofrecer alternativas eficaces y que protejan el medio ambiente".

El socialista Paco García recuerda que el PSOE no es partidario de peajes. Como ejemplo señala que "las grandes infraestructuras que se han desarrollado en España son autovías y no autopistas". En el apartado de soluciones, García propone "un transporte público fuerte, como la Y vasca, de modo que el ciudadano vea que tiene una alternativa rápida, de calidad y barata". El discurso del PP para Gipuzkoa tampoco coincide con las medidas propuestas por su compañera Ana Botella en Madrid, ni con las políticas recaudatorias. "Martirizarnos a los guipuzcoanos con un peaje más a cambio de no se sabe qué es un disparate", sostiene Iñigo Manrique.