www.nexotrans.com

Las asociaciones catalanas insisten en la inviabilidad de las restricciones propuestas por el SCT

miércoles 09 de abril de 2008, 01:00h

"Las asociaciones se están movilizando ante la grave situación económica que afecta a las empresas de transporte, consecuencia del incremento incontrolado del precio del gasóleo.  La rentabilidad de nuestras empresas cae en picado. Y, además, tenemos que lamentar la situación creada por la las restricciones de tráfico que pretende aprobar el Servei Català de Trànsit", lamenta Evaristo Magaña, portavoz de la Coordinadora de Organizaciones de Transporte de Cataluña.

Para las asociaciones del transporte por carretera catalán, la propuesta del Servei Català de Trànsit es inviable, ya que, como advierte Magaña, "el incremento de restricciones abarca 19 días más y el doble de kilómetros, sin importar el impacto que supondrá para las empresas".

El portavoz de la COT se lamenta de que a pesar de la insistencia, la Administración continúa haciendo oídos sordos a sus peticiones. Evaristo Magaña advierte que de continuar en esta línea, será preciso "acudir a la administración central para solicitar que se controle el ejercicio de las competencias en materia de regulación de tráfico, que algunos usan alegremente intentando imponer prohibiciones generales, tema respecto al que ya se ha posicionado el Tribunal Supremo manteniendo su excepcionalidad".

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Transporte de Catalunya se considera que "tanto interés tan sólo obedece a la pretensión de conseguir un efecto engañoso ante la opinión pública, sin camiones en las carreteras no habrá retenciones". Magaña señala que de este modo se pretende desviar la atención del verdadero problema, el exceso de vehículos. "¿Qué ocurre con los kilómetros de retenciones que soportamos los días en que nuestros vehículos no circulan?", se pregunta. "El gran problema no son los camiones sino el exceso de vehículos y la escasez de carreteras, quizá habría que entrar a considerar que ha ocurrido con las infraestructuras en Cataluña".

A juicio del portavoz de la patronal, "el bienestar social que tanto parece preocupar al Govern no se extienda al sector del transporte, y se olvidan las condiciones laborales y seguridad de los conductores profesionales, de las mercancías, de los vehículos y de las empresas, también ciudadanos que contribuyen a mejorar y satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los votantes".